La Cruz Roja de Tecomán, carece de recursos económicos; señala el Presidente de la Benemérita Institución

Por: Roxana Alanis

El Presidente de la Cruz Roja Mexicana de Tecomán, Mario López Ortiz, en entrevista exclusiva para El Portal de Colima, dio a conocer que la Benemérita Institución carece de recursos económicos, y con ello, carece de personal para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

«La gente puede creer que nos llueve el dinero, realmente no, le batallamos como cualquier otra Institución, la ciudadanía no entiende que existen muchas llamadas y el personal es poco, precisamente porque nos falta dinero para poder pagarle al personal remunerado», subrayó.

En ese sentido, dijo que, la Cruz Roja está trabajando con las cuadrillas que se tiene, son alrededor de 4 y estas son remuneradas, pues ya son pocos los voluntarios que quieren asistir apoyar a la Institución.

De igual manera, señaló que también existen procesos cuando realizan una llamada telefónica para el servicio de la Cruz Roja, «mucha gente se molesta porque les preguntan cómo se encuentra la persona, «les hacen las preguntas porque los paramédicos tienen que saber qué medicamento tienen que subir a la ambulancia, debido a las normas sanitarias, como no exponerlos al sol, entre otros casos», mencionó.

Dijo que la Cruz Roja vende los medicamentos que suministran porque los compran, «los vendemos para recuperar lo que a la Institución le cuesta, como el suero antialacránico, también tenemos que cobrar las consultas con los médicos, son pagos significativos que realizan, y esto es, lo que nos hace a nosotros continuar con el trabajo, el combustible de igual manera no nos lo regalan», señaló.

En tanto a ello, reconoció al Gobierno del Estado por el apoyo que les brindan ya que con esa partida que aporta el Gobierno, se invierte en pago de los trabajadores, pagos de gasolinas, pero no nos abastece a las necesidades que tenemos.

Asimismo, mencionó que ha ido en incremento los servicios debido a la pandemia, y los gastos de igual manera se incrementan ya que, a pesar de que recibieron donativos desde lo nacional, de trajes Covid y cubrebocas, estos se desechan, pues no pueden ser reutilizados y se tienen que comprar, y los costos de un traje oscilan entre los mil 300 pesos o más.

El Presidente, de igual manera, reconoció el arduo trabajo que realizan cada una de las personas que colaboran a la Institución, sobre todo a los socorristas, porque están en riesgo constante, son ambulancias muy pesadas que van a exceso de velocidad por las emergencias.

En ese tenor, hizo un llamado a la población para que sean pacientes, pues detalló que las carencias desafortunadamente hacen que también se merme el servicio, «pero aún así, adquirimos una ambulancia en meses anteriores, se compró de forma tripartita, aportó el Gobierno del Estado una parte, una Asociación la otra parte y cada una de las Cruz Roja locales hicimos el donativo», anunció.

Dejó en claro que el dinero que llega a la Cruz Roja se invierte en la Institución, «hemos sido nosotros en Tecomán, una de la Cruz Roja que mejor administra el dinero, lo poco que llega lo administramos muy bien, que no les quede la menor duda, existen actas que lo avalan, nos mantenemos con lo elemental y seguimos brindando el servicio», finalizó.