Oaxaca primer estado en México en prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad

El Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la venta, distribución y promoción de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad

Oaxaca será el primer estado de México en prohibir la venta a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, tras la aprobación de esta iniciativa en el Congreso de Oaxaca. Lo anterior se registró tras fuertes presiones de la industria de alimentos y refrescos que publicaron desplegados con pronunciamientos en contra de la venta de este tipo de productos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez logró un total de 31 votos a favor del resto de los legisladores, que plantea adiciones al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, que además de prohibir la venta de estos productos, tampoco se puede

Esta iniciativa estuvo en análisis por un año en la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que también fue apoyada por la bancada del Partido del Trabajo (PT), que de acuerdo a la diputada de Morena el propósito de la reciente iniciativa aprobada es que los padres de familia sean los que decidan que alimentos van a consumir sus hijos.

En el Pleno del Congreso local, López Domínguez expresó a los diputados lo siguiente: “Nuestra obligación como representantes populares e integrantes del Estado es proteger la salud de toda la población, preferentemente la de niñas, niños y adolescentes mediante la promoción y establecimiento de modelos preventivos y estilos de vida saludables que permitan combatir la incidencia de las enfermedades referidas en nuestra vida comunitaria”, expuso.

Al convocarlos a apoyar esta importante medida, dijo que “al votar esta iniciativa histórica vamos a saber de forma cierta quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños”.

La prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad en Oaxaca, se aclaró que será una medida similar a lo que ocurre con la venta de cigarros y alcohol que se aplica a estos grupos vulnerables, se aclaró. Esta adición a las leyes locales ha generado el enojo de los empresarios de los empresarios de estos giros comerciales.

Se puede adelantar que esta histórica iniciativa está respaldada por 73 organizaciones en defensa de la sallud y organismos internacionales, en donde destaca la FAO, ONU y Unicef. La otra parte que la rechaza en Oaxaca son los organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y sociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD).

Se añade la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Cámara de Comercio local (Canaco) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), que agrupa los grupos más fuertes de alimentos y refrescos que se clasifican como alimentos chatarra.