Para preservar la vida de los manzanillenses se reactivan operativos sanitarios de prevención y contención

• Si la gente no sigue las medidas preventivas, serán cientos y quizá miles los manzanillenses que podrían fallecer a causa del COVID 19, advierte la alcaldesa Griselda Martínez.

• Este viernes, personal de los tres órdenes de gobierno arrancaron con los operativos preventivos y de verificación en plazas comerciales y mercados de Manzanillo, mismos que no implican cierre de negocios.

Ahora que el índice de contagios de COVID19 va en aumento al igual que el número de personas fallecidas por este virus, la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, señaló que preservar la vida de los manzanillenses es lo más importante, por ello, informó que trabajarán de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, a través de operativos conjuntos para verificar que en plazas comerciales, mercados y tianguis, se respeten todas las medidas sanitarias de prevención y contención recomendadas para evitar riesgos de contagio.

Alertó la alcaldesa que “Es urgente que las personas comprendan que, si no siguen las medidas preventivas, serán cientos y quizá miles los manzanillenses que podrían fallecer a causa del COVID 19, y explicó que no hay medicamentos, médicos ni camas de hospital suficientes para atender a tantos enfermos”.

Personal del H. Ayuntamiento de Manzanillo, de Gobierno del Estado, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), de la Guardia Nacional, de las Unidades Estatal y Municipal de Protección Civil, la Policía Estatal y Municipal; arrancaron este viernes con operativos especiales en plazas comerciales con acciones de verificación mismas que no implican cierre de comercios. Cabe destacar que bares y cantinas no tendrán permiso para abrir. El operativo se extiende hasta este domingo en mercados y centros comerciales.

Es compromiso del Gobierno Estatal, a través de su Secretaría de Movilidad, garantizar la desinfección de las unidades de transporte público todos los días, vigilar que los usuarios suban a las unidades con cubrebocas y en la medida de lo posible, que se mantengan distanciados. Los choferes de taxis y mototaxis deberán responsabilizarse por desinfectar sus unidades, portar cubrebocas y pedirles a sus pasajeros que también lo utilicen.

Para cortar posibles cadenas de transmisión del virus, Griselda Martínez propone a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, aplicar cercos epidemiológicos en aquellas empresas en donde alguno de sus empleados haya salido positivo en la prueba de COVID 19. Los cercos sanitarios en empresas, aeropuerto, central de autobuses, en empresas particulares y en todas las oficinas de las dependencias municipales continuarán.

Debido a que la contingencia sanitaria continúa, y que nos encontramos en la fase con mayor riesgo de contagio, se refuerza la estrategia contra el coronavirus invitando a las personas a mantenerse en casa; en caso de que por causas de fuerza mayor los ciudadanos tengan que salir a la calle deberán usar en todo momento cubre bocas, mantener su sana distancia con otras personas, evitar que niños y adultos mayores salgan a la calle. Las compras deberá hacerlas sólo un miembro de cada familia y deberán atender en todo momento las medidas sanitarias.

POR AMOR A MANZANILLO, ESTAMOS HACIENDO HISTORIA