Reitera IMSS lavado de manos frecuente Para romper cadena de contagio por COVID-1

Lavarse las manos con frecuencia y correctamente limita la transferencia de gérmenes que causan infecciones bacterianas y virales, y que están en todos los objetos que se tocan, como el teclado de computadora, los celulares, el dinero, entre otros.

Así lo aseguró la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, María de la Luz Mejía Ceballos, quien reiteró que la mejor manera de evitar la propagación de virus y bacterias es enseñar a los más pequeños de la casa a lavarse las manos de manera correcta, sobre todo cada vez que se toquen la nariz, estornuden, antes de comer y después de ir al baño.

Lavarse las manos antes de comer evita la ingesta de bacterias, virus o parásitos vía oral; mientras que hacerlo después de ir al baño elimina los microbios que podrían quedar en las manos por el contacto con el excremento.

La especialista recordó que los pasos para una técnica correcta de lavado de manos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son:

– Mojarse las manos.

– Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano.

– Frotar las palmas entre sí.

– Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.

– Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

– Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.

– Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y después la mano contraria.

– Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

– Enjuagar las manos.

– Secarlas con una toalla de un solo uso.

– Utilizar la misma toalla para cerrar el grifo.

Cuando no se cuenta con agua y jabón se debe realizar la desinfección de manos con gel antibacterial, con movimientos similares y una duración de 20 a 30 segundos.

El lavado de manos es una práctica rápida y sencilla que trae beneficios dentro de la comunidad y en la atención a la salud.