Resultados del Laboratorio Estatal de Salud Tendrán validez nacional e internacional

*Se mantiene como organismo autorizado para apoyar a la autoridad estatal y federal en el control y la vigilancia sanitarios

*A la fecha es el único laboratorio del estado con este reconocimiento de la autoridad sanitaria federal, informa la Secretaría de Salud

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, recibió el oficio No. CAS/TA56/2016, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como tercero autorizado en Laboratorio de Prueba.

Con esta autorización, los resultados que se emiten tienen validez nacional e internacional en materia de riesgos sanitarios, con autorización para dar atención al mercado de exportación e importación de productos dentro del país sujetos al control sanitario y emitir resultados que pueden soportar legalmente actos de autoridad.

La Secretaría de Salud estatal informó que la Cofepris comunicó al LESP de Colima la autorización número TA-56-16, tercero autorizado como laboratorio de prueba, con una vigencia de dos años comprendida del 14 de julio de 2016 al 14 de julio de 2018, con lo que se mantiene como organismo autorizado para apoyar a la autoridad estatal y federal en el control y la vigilancia sanitarios, a través de la realización de diversas pruebas analíticas en actos de muestreo y/o de verificación.

Con ello, el LESP amplió el alcance de sus pruebas con base al marco analítico, autorizando las siguientes técnicas: método para la cuenta de bacterias aerobias en placa, preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico, método para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos, determinación de bacterias coliformes.

También incluye la técnica del número más probable, método para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa, método para la determinación de Salmonella en alimentos, método para la determinación de Staphylococcusaureus en alimentos.

Asimismo, el LESP puede hacer la determinación de Clenbuterol por el método de ensayo inmunoenzimático y realizar los siguientes métodos, determinación de dureza total en aguas naturales, determinación de cloruros en aguas naturales y determinación de Enterococos, procedimiento para agua y hielo.

Cabe mencionar que el Laboratorio Estatal de Salud Pública obtuvo por primera vez el reconocimiento como Laboratorio Tercero Autorizado el 8 de diciembre del 2011, siendo el primer organismo con esta certificación en el estado de Colima y manteniéndose hasta la fecha como el único organismo público y privado con este reconocimiento de la autoridad sanitaria federal en el estado.