Se manifiestan trabajadores de salud de Colima exigiendo abasto de medicamentos e insumos para atender pacientes

Aseguran que existe indolencia por parte del INSABI.

Un nutrido grupo de trabajadores pertenecientes a la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) encabezados por su líder Dolores González Meza se manifestaron este día en el exterior del Hospital Regional Universitario, ante la indolencia que aseguran existe en el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI) ante la falta de abastecimiento de medicamentos, material de curación e insumos para poder atender a los pacientes.

Con pancartas “Al INSABI no le interesa la salud de los colimenses”, “Dignificación a los servicios de salud”; “Hospital Manzanillo, sin insumos y medicamentos”; “Sr. Gobernador urge su intervención con el INSABI”; “Cancerología sin insumos, medicamentos y suplentes”; “Exigimos mantenimiento a los equipos médicos”; “Exigimos cumplimiento del abastecimiento de medicamento y material de curación” y “Soy Trabajador de Salud y mi trabajo Vale”, entre otros, así como consignas de “No más carencias”, los manifestantes buscan que la dependencia federal entregue el cuadro básico de medicamentos, así como insumos para la atención de pacientes.

En este sentido, Dolores González expresó que esta manifestación pacífica pero enérgica de los trabajadores del sector salud se debe a que es está trabajando sin insumos, medicamentos porque no se ha dado la licitación correspondiente en el ámbito nacional y no ha habido surtimiento al estado de Colima.

Antes, dijo se trabajaba solicitando a los familiares de los pacientes que adquirieran los insumos necesarios para su atención, pero en días pasados se prohibió ya el solicitárselos; “sin darse cuenta que aquí se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes, pero también de nuestros trabajadores, pues son a quienes reclaman y amenazan los familiares de los pacientes”.

Yo, dijo, le pido al gobernador, a la secretaria de Salud, que hablen a nivel nacional con el presidente de la República, con los del INSABI y se busque una solución a esta problemática, “porque no es posible que estemos en espera de ver cuándo van a hacer las licitaciones correspondientes”.

Que se dé la apertura que aquí en la entidad se dé la licitación y se manden las facturas a nivel central para que se pague.

“No es posible que estemos aquí sufriendo en carne viva, que nuestros pacientes se estén muriendo por falta de servicios de calidad, que son entregar los medicamentos e insumos necesarios”, mencionó.

Refirió que el Hospital Regional Universitario es referente en salud pública, en donde se atienden no solo pacientes del estado, sino también de Jalisco y Michoacán y se tienen a los mejores especialistas del estado para la atención de segundo nivel, “pero de qué sirve tener las especialidades, los mejores médicos, sino hay con qué atender a los pacientes”.

Aseguró que los hospitales trabajan con menos del 3 por ciento de surtimiento de medicamentos e insumos, por lo que consideró de urgente que el INSABI resuelva la situación, ya que los familiares de pacientes que pueden hacerlo se les solicita material porque hospital no tiene.