Sin complicaciones, nacen bebés de embarazadas con zika: Salud

Al igual que en el país, en el estado de Colima no se ha presentado ningún caso de complicaciones clínicas neurológicas o malformaciones congénitas, en los bebés de las 52 mujeres embarazadas que han padecido la enfermedad por virus del zika, reporta la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Del total de ellas que a la fecha han sido confirmadas con zika, dos han tenido su parto y sus bebés no presentaron ninguna complicación neurológica.

No obstante, las instituciones del Sector: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, continúan con el seguimiento tanto al producto como a la madre.

Al informar sobre la situación de las enfermedades transmitidas por vector, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, informó que en el caso del zika se proporciona a las embarazadas con este padecimiento, un seguimiento en cuanto al diagnóstico, evaluación de laboratorio y ultrasonido, así como apoyo nutricional o vitamínico.

Indicó que a la semana epidemiológica 35, del 28 de agosto al 03 de septiembre se han confirmado 94 casos de esta enfermedad en el estado, según reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los cuales, más del 50% son mujeres embarazadas.

En detalle, del total de contagios, 52 son embarazadas: 19 en Manzanillo, 19 en Tecomán, 6 en Colima, 3 en Armería, 3 en Ixtlahuacán, una en Cuauhtémoc y otra en Villa de Álvarez.

A nivel nacional se han confirmado 2 mil 767 casos, de los cuales 680 se han registrado en Veracruz, 666 en Guerrero, 537en Chiapas, 429 en Oaxaca y 94 en Colima.

DENGUE Y CHIKUNGUNYA

En dengue, con información actualizada al 5 de septiembre, Colima tiene 234 casos, lo que representa una disminución del 77% en relación al mismo período del 2015.

A nivel nacional, se han registrado 8 mil 314 casos, de cuales, han sido mil 863 en Guerrero, mil 120 en Veracruz, 688 en Chiapas, 675 en Jalisco y 630 en Michoacán.

En chikungunya, Colima continúa con sólo cuatro casos confirmados, mientras que en el país se han confirmado 436 contagios al período, y de éstos 138 se han presentado en Veracruz, 57 en Tamaulipas, 39 en Nayarit, 32 en Guerrero y 27 en Sinaloa.