Sin presentarse aún, pero existe riesgo de microcefalia por zika

*De las 23 mujeres en gestación con el padecimiento, cinco cursan el primer trimestre de embarazo

Son monitoreadas y se les otorga apoyo nutricional, informa la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que no obstante que hasta el momento en México no se tienen casos confirmados de microcefalia en bebés de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo, el riesgo de adquirir esa malformación existe.

De las 23 mujeres con zika embarazadas que se han registrado en la entidad, cinco de ellas cursan el primer trimestre de gestación, a quienes se las monitorea y les otorga apoyo nutricional, ante el riesgo de que su bebé pueda nacer con microcefalia.

En el marco de la tercera reunión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, informó que en la entidad ya iniciaron los nacimientos de las mujeres embarazadas que adquirieron el zika en la etapa tardía de su gestación, sin que se haya presentado una malformación congénita.

Sin embargo, dijo que entre las citadas hay menores de edad con un embarazo de 7 u 8 semanas de gestación, de ahí que se monitorea a las 23 embarazadas con zika mediante ultrasonidos y se proporciona apoyo nutricional con suplementos alimenticios y polivitamínicos.

Precisó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso de microcefalia en el país, el cual sea derivado del virus del zika.

Señaló que desde febrero de este año no se han frenado las acciones de prevención y control de estas enfermedades mediante la descacharrización, la fumigación y el control larvario, además de promocionar con la Secretaría de Educación y la Universidad de Colima el saneamiento básico en las escuelas, bachilleratos y facultades, así como con los ayuntamientos en cuanto a la limpieza y control larvario en los panteones de la entidad.

En esta reunión ordinaria, a la que asistieron la directora general del DIF Estatal, Mayren Polanco Gaytán; el jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, y el comandante de la 20 Zona Militar, General Francisco Ortiz Valadez, así como representantes del IMSS e ISSSTE, se acordó llevar a cabo saneamiento básico en las instalaciones de las diversas dependencias, previa capacitación para identificar los posibles criaderos del mosco; difundir las medidas de prevención en los centros de trabajo y compartir la información sobre el zika con los medios de comunicación.

El área de Epidemiología de la Secretaría de Salud recordó que la entidad está en alerta preventiva por los 10 huracanes que podrían llegar al Pacífico, para lo cual se tienen áreas de riesgo por lluvias, como Manzanillo, ya que pueden traer más producción del mosco transmisor.

Durante esta reunión se expusieron los temas de la enfermedad por el virus del zika; Biología del Aedes aegypti, y Acciones de la II Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika que inicia este lunes 22 de agosto y en la que participará el Estado de Colima.