Declaran Dallas como zona de desastre por tornado que dejó sin luz a 140 mil viviendas y un aeropuerto

El tornado, con vientos de 70 millas por hora, tocó tierra el domingo cerca de las 9:30 pm hora local cerca del Aeropuerto Love Field y elevó escombros a por lo menos a tres millas en el aire

Un tornado acompañado de varias tormentas violentas azotó el área de Dallas el domingo por la noche, destruyendo casas y negocios y dejando sin energía eléctrica al menos a 65,000 personas, según reportaron las autoridades.

Cuadrillas de limpieza despejaban el lunes los escombros, mientras que una persona falleció en Kansas por la caída de un árbol.

El tornado, con vientos de 70 millas por hora, tocó tierra cerca de las 9:30 pm hora local cerca del Aeropuerto Love Field y elevó escombros a por lo menos a tres millas en el aire, según un reporte del Servicio Nacional de Meteorología de Dallas. Se trasladó rumbo noreste a eso de las 9 de la noche del domingo causando estragos también en Arkansas y Oklahoma.

El sistema vino acompañado de fuertes lluvias, relámpagos y grandes bolas de granizo. Se reportaron 35 semáforos dañados o caídos, así como árboles arrancados, líneas eléctricas rotas y escombros. También hubo reportes de una fuga de gas, según el diario The Washington Post.

Seis escuelas a través del Distrito Escolar Independiente de Dallas cancelaron clases el lunes debido al daño extensivo que algunas de las escuelas sufrieron durante la tormenta, informó el distrito.

Oncor, la compañía de servicios públicos más grande del estado, dijo en Twitter que “el daño es significativo en las áreas donde el tornado tocó tierra”.

El aeropuerto Northwest Arkansas Regional en Highfill, a unos 250 kilómetros al noroeste de Little Rock, quedó sin electricidad. Los funcionarios allí dijeron que los vuelos están despegando pero que los chequeos de seguridad se están realizando manualmente.

Casi 140 mil viviendas estaban sin electricidad a las 4 a.m. del lunes según el mapa en internet de la empresa Oncor. El cableado en el este de Texas sufrió averías considerables.

Las cuadrillas de rescate revisaron viviendas y negocios durante la noche pero se vieron obstaculizadas por “el limitado acceso y la falta de luz”, dijo Evans. Otras unidades fuero despachadas a la zona después del amanecer.

Rocky Vaz, director de la Oficina de Administración de Emergencias de Dallas, dijo al Post que tres personas habían sido hospitalizadas por lesiones leves relacionadas con la tormenta. Vaz agregó que seis personas también sufrieron lesiones no críticas después de que una motocicleta volcó.

Siete personas sobrevivieron al colapso de una estructura en el noroeste de Dallas y los bomberos ingresaron a las ruinas para verificar que no haya quedado nadie adentro, afirmó Evans.

La emisora WFAA-TV reportó que una tienda se derrumbó en medio de la tormenta, pero el gerente le dijo a la emisora que todos los que estaban adentro lograron salir a salvo.

Las autoridades emitieron avisos de tornado en el este de Arkansas cerca del río Mississippi a medida que la tormenta se desplazaba hacia el este.

Partes de Alabama, Louisiana, Mississippi y Tennessee podrían sufrir densas tormentas el lunes, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.