Descartan intento de motín en Puente Grande en Jalisco; mueren 7 internos y hay 9 lesionados

Las autoridades penitenciarias descartaron que estos hechos hayan ocurrido como consecuencia de un intento de amotinamiento o de tomar el control del centro

Los hechos que se generaron el mediodía de este viernes al interior del Centro de Readaptación Social de Puente Grande en Jalisco, ocurrieron en el área de sentenciados derivando en siete internos fallecidos, tres con arma de fuego, cuatro por golpes y se aseguraron dos armas y un artefacto explosivo de fabricación casera. Además, hay nueve personas lesionadas que ya se trasladaron a diversos hospitales.

Las autoridades penitenciarias descartaron que estos hechos hayan ocurrido como consecuencia de un intento de amotinamiento o de tomar el control del centro o derivado de la situación de emergencia de coronavirus.

“Nunca hubo un intento de motín, no hubo riña ni contienda entre internos, no se tiene ni vidrios ni daños materiales en el espacio de reclusión de sentenciados y no hubo agresiones hacia el personal del centro”, refirió José Antonio Pérez Juárez, director general de prevención readaptación social, quien explicó que él realizaba en el momento labores de inspección en las instalaciones cuando escuchó alrededor de las 13:00 horas un disparo, y de acuerdo al protocolo se dio parte al secretario de Seguridad estatal, Juan Bosco Agustín Pacheco, quien acudió con los elementos a prestar el auxilio.

Unos minutos antes se realizó un partido de béisbol, sin embargo descarta que las agresiones fueran por algún desacuerdo por el resultado de esta actividad deportiva. Tampoco se tenía conocimiento de amenazas previas o planeación anticipada por agredirse entre grupos.

Personal del propio centro, logró detener a cinco internos quienes realizaron la agresión directa a los reclusos y se confirma que se escucharon entre seis y siete detonaciones, sin embargo hasta ahora se desconoce el motivo de la violencia.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador general de seguridad pública en la entidad informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para conocer el motivo de estos hechos y dijo que las familias que tengas internos al interior de este centro deben tener la certeza que la situación ya fue controlada y se mantendrá la vigilancia para evitar que sucedan otros altercados.