Detienen a dos por asesinato de juez en Colima; los vinculan con CJNG

Uno de los detenidos es Jaime Tafolla Ortega, ‘El Alacrán’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado una persona de alta peligrosidad en el país y un eslabón principal en dicha organización delictiva.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos presuntos involucrados en el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, y en el crimen de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez.

Uno de los detenidos es Jaime Tafolla Ortega, “El Alacrán”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado una persona de alta peligrosidad en el país y un eslabón principal en dicha organización delictiva.

Funcionarios federales indicaron que el imputado está relacionado directamente con los hechos del 16 de junio en la colonia Real Vista Hermosa de la ciudad de Colima, donde se privó de la vida al juez y a su esposa, en venganza porque el juzgador vinculó a proceso a los padres y hermanos de El Alacrán. Explicaron que en el crimen también participó presuntamente José Alfonso Ayard Buenrostro, “El Canelo”, quien junto con El Alacrán mataron a la diputada Francis Anel Bueno.

De acuerdo con la investigación, el juez Uriel Villegas vinculó a proceso a José Alfonso Ayard por los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y de los delitos vinculados a la desaparición de personas. En la investigación del crimen de la diputada, el 7 de junio se ejecutó un cateo, donde se detuvo a Heliodoro Tafoya Chávez,

Eustolia Ortega Gómez, Heriberto Tafoya Ortega y Danna Fernanda Chávez Cisneros (padre, madre, hermano y cuñada respectivamente de “El Alacrán”). Durante el operativo se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del ejército y droga, conductas que, por razón de la competencia, conoció la delegación Colima de la FGR, iniciando la Carpeta de Investigación. El juez Uriel Villegas Ortiz otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra los familiares de El Alacrán, el día 14 de junio,

y dos días después asesinó al juez en complicidad con “El Canelo”, quien se presume dio órdenes desde prisión. Por su parte, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado donde señaló que la investigación, trabajos de gabinete y de inteligencia, permitieron la detención de Jaime “T”, quien junto con otro detenido están presuntamente implicados en el asesinato del juez federal. La FGR indicó que tras el crimen asumió la investigación y en coordinación con la Secretaría de Marina se ha ido avanzando en el caso.

La Fiscalía de Colima solicitó la colaboración correspondiente, para la búsqueda, localización y cumplimentación de la orden de aprehensión, por la probable comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y de los delitos vinculados a la desaparición de personas, en contra del imputado, dentro de la carpeta de investigación, radicada en esa Fiscalía. “El aprehendido es probable responsable del homicidio de una legisladora del estado de Colima.

Dicha detención se llevó a cabo por los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con el apoyo de la SEMAR, en la ciudad de Cuauhtémoc, del mismo estado”, señaló la FGR Durante varios días, los agentes de la Fiscalía General de la República en coordinación con elementos de Semar, pudieron ubicar y detener a este individuo, quien ahora está puesto a disposición de un juez de control para que determine su situación jurídica.