Dorian peligrosamente lento; se mantiene con categoría 5

Dorian se encuentra casi estacionario sobre Bahamas, con una velocidad de traslación de 1 milla por hora (2km/h), lo que hace que sus efectos sean aún más destructivos sobre las zonas que arrasa.

El segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros tiene vientos de 165 millas por hora (270 km/h) mientras se mueve muy lentamente hacia la costa de Florida, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 8 de la mañana estaba a unas 35 millas (50 kilómetros) al este-noreste de Freeport, principal ciudad de la isla de Grand Bahama y hacia la que se dirige con toda su fuerza.

Dorian tiene rachas de viento superiores a las 200 millas por hora (320 km/h) y eleva el mar hasta siete metros sobre sus niveles habituales.

Estos peligros continuarán sobre la isla de Gran Bahama durante la mayor parte del día, causando una “destrucción extrema”, asegura el NHC, que teme también por su enorme oleaje.

Esto se debe a que el ojo del huracán está prácticamente estático
sobre la cuarta isla más grande de Bahamas y se mueve a solo una
milla por hora (2 kilómetros) hacia el oeste.

Una vez deje este martes Grand Bahama, situada a menos de 60 millas (100 kilómetros) de la costa de EE.UU., Dorian está previsto que recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.

Aunque se pronostica debilitamiento lento, pero fluctuaciones en intensidad son probables, se espera que Dorian permanezca como un huracán poderoso durante los próximos días.

Debe comenzar a girar al Oeste Noroeste y luego al Noroeste esta tarde-noche.

La trayectoria se mantiene igual, debe pasarar en su punto más cercano a unas 100 millas de Miami-Dade, 80 millas de Broward y 60 millas de Palm Beach.

Se mantiene el Aviso de Tormenta Tropical en Palm Beach y la Vigilancia de Huracán, en Broward sigue la Vigilancia de Tormenta.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km).

El Centro de Huracanes informa de marejadas grandes que afectan las costas este de las Bahamas, la costa Este de Florida y se extenderán hacia el norte a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos durante los próximos días. Estas marejadas pudieran causar resacas y corrientes marinas peligrosas.

El huracán Dorian continúa siendo un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (285 km/h) y está localizado sobre las Bahamas, 135 millas (220 km) al este de West Palm Beach, Florida, según el parte meteorológico de las 11:00 PM del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Seguirá siendo extremadamente peligroso entre las próximas 24 o 36 horas, y solo empezará a debilitarse dentro de tres días, advierte el NHC. De acuerdo con el pronóstico, mantendrá su condición de huracán durante los próximos cinco días.

El momento en que Dorian haga el giro del rumbo noroeste al rumbo norte será crítico para determinar cuánto va a aproximarse a la península de la Florida el martes y el miércoles. En general, los modelos han cambiado poco y el pronóstico del NHC sigue mostrando el ojo del huracán muy cerca, pero fuera de las costas de la Florida.

Es la segunda tormenta más fuerte que se haya registrado en el Atlántico. “No es muy frecuente que [el avión de reconocimiento] mida vientos tan fuertes”, indicaba el comunicado de las 8 pm.

La gráfica con el cono de la ruta pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de las 11 pm del domingo.
La llegada de la tormenta a tierra es “una situación que amenaza la vida” con olas, lluvias y vientos que causarán “destrucción extrema”, advirtió el NHC.

Las ráfagas llegaron a alcanzar más de 220 millas por hora (354 km/h), mientras las olas llegaron a 5.4 y 7 metros (18 y 23 pies) por encima del nivel normal.

Los vientos huracanados se extienden en un radio de 45 millas (75 km) desde el centro, y los de tormenta tropical hasta 140 millas (220 km) y más en las últimas horas, señaló el NHC.

Dorian es el huracán más poderoso que haya azotado el archipiélago de las Bahamas desde que se tienen registros, dijo el NHC.

Residentes de Islas Abaco publicaron videos en las redes sociales que muestran las calles inundadas y las casas con partes de los techos arrancados. Las alarmas de los automóviles sonaron en toda la isla, que estaba llena de metal retorcido y madera astillada, reportó la agencia de noticias Reuters.