En 2016 la PGJE ha esclarecido 62 homicidios; 22 están por resolverse

*Al comparecer ante el Congreso, Procurador informó sobre casos de homicidio de SCC y atentado contra FMP

En lo que va del presente año la Procuraduría General de Justicia ha esclarecido 62 homicidios dolosos y 22 más están en proceso de esclarecimiento, al contar con personas detenidas vinculadas a ellos, señaló Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, procurador General de Justicia del Estado.

Durante la comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario mencionó que durante el tiempo que ha estado al frente de la dependencia se han logrado resultados relevantes, como la detención de 241 personas vinculadas a delitos de alto impacto, el esclarecimiento de tres secuestros y la desarticulación de igual número de bandas dedicadas a este delito.

Muñoz Vázquez mencionó que producto de los mil 695 operativos que realizó la institución durante el año, se lograron mil 193 detenciones, de la cuales 649 fueron con órdenes de aprehensión y reaprehensión y 544 en flagrancia de delito, así como el aseguramiento de 149 armas, 5 mil 844 cartuchos y 241 vehículos que contaban con reporte de robo.

A pregunta expresa de los legisladores, el funcionario informó que en lo que va del año en Colima se han cometido 486 homicidios, de los cuales el 85 por ciento están relacionados con delincuencia organizada y narcomenudeo.

Agregó que en el mismo periodo ocurrieron 55 homicidios de mujeres, de los cuales 16 han sido resueltos, de los cuales 8 fueron homicidios y 8 feminicidios.

El Procurador destacó la reestructuración que fue necesaria hacer a su llegada, destacando la creación de la Oficialía de Partes, la Unidad de Desaparecidos, la Agencia de Investigación contra el Delito de Tortura, la Dirección de Robos y la reestructuración de la Unidad de Combate al Secuestro.

Cuestionado sobre los avances en las investigaciones del homicidio del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos y el atentado contra el exgobernador Fernando Moreno Peña, dijo que cuando asumió el cargo de Procurador de Justicia del Estado, se encontró con que esos expedientes estaban guardados, “durmiendo el sueño de los justos”.

Informó que esos casos se han retomando, se han integrado, en algunos de ellos se cuenta con órdenes de aprehensión, incluso se ha tenido comunicación con entidades federativas “en donde tenemos la presunción que pudieran estar los probables responsables”.

Respecto a las denuncias penales que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y el Congreso del Estado han presentado contra el exgobernador Mario Anguiano Moreno, Muñoz Vázquez aseguró que se está trabajando con especialistas que tienen la capacidad técnica para hacer los peritajes contables que se parte medular de la investigación.

Finalmente, sobre las investigaciones del homicidio de Jaime Vázquez Montes, exdelegado de la Sedatu, se tiene un 80 por ciento de la investigación llevada a cabo.