“Acolchado” sistema de siembra que podría elevar la producción de limón mexicano

El investigador del campo experimental Inifap en Tecomán, Mario Orozco Santos aseguró que ya está disponible una nueva estrategia para el combate al HLB, un sistema que recupera pronto su inversión y que no es nuevo en otros cultivos pero sí en limón, el uso de acolchado.

En entrevista señaló que una vez que llegó la enfermedad del HLB a los cultivos de limón en México, se volvió necesario buscar estrategias para recuperar la productividad que hasta antes de la enfermedad oscilaba en las 25 hasta 30 toneladas por hectárea, actualmente ya con el HLB en todo el estado, son alrededor de 12 a 14 toneladas, es decir, la producción cayó al 50%.

En ese marco, Orozco Santos explicó el proyecto de investigación que se está aplicando, y evaluando en nuevos sistemas de producción, uno de los más exitosos ha sido el sistema de producción bajo acolchado plástico.

El acolchado no es un sistema nuevo puesto que ya se utiliza en hortalizas, sin embargo, dijo que se está adaptando a cítricos logrando resultados interesantes.

De acuerdo al investigador, se ha comprobado que además de que incrementa la precocidad -es decir el tiempo en que se da la primera cosecha- el acolchado aumenta la productividad y se reduce el HLB, conserva la humedad, se reduce el uso de químicos debido a que el reflejo del plástico ahuyenta las plagas y también se reduce el uso de herbicidas para controlar la maleza.

Para el Inifap los resultados son interesantes y bastante prometedores para que el productor pueda adaptarlos en su parcela. Además el sistema ya está disponible para el productor y una vez que lo use podrá ver que se recupera rápido la inversión y está muy contrastante con la parte del sistema tradicional de suelo desnudo.

Agregó que otra línea de investigación está enfocada a regenerar una variedad que tolere más el HLB a través de mejoramiento genético con especies que tienen genes de resistencia “ya se han logrado tener híbridos promisorios”.