Alcalde Tecomense Elías Lozano, en plena contingencia solicita a cabildo apoyar a sindicalizados para que solo paguen el 50 % de impuesto predial

*Los trabajadores de gobierno tienen un salario seguro y en el caso de los sindicalizados van a tener su quincena puntual: Samira Ceja

Durante la trigésima octava sesión extraordinaria del cabildo municipal de Tecomán, con tres abstenciones y un voto en contra, el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, logró que el cabildo aprobara en mayoría las transferencias y creación de partidas para destinar 529 mil 580 pesos en apoyo a pago de predial para personal sindicalizado, a ello se suman 100 mil pesos de gastos de ejecución.

La propuesta aprobada se contempla como conquista laboral para que los burócratas solo paguen el 50% del impuesto predial, el alcalde contempló ese único punto en que los regidores argumentaron primero la necesidad de que se canalicen recursos a la contingencia sanitaria y esperar un poco el tema de la prestación.

La síndico municipal, Samira Ceja Torres –cuyo voto fue en contra- enfatizó que si bien es una prestación legal, existen ahora cosas más importantes en razón de la contingencia sanitaria donde “mucho” dijo, se van a quedar sin poder trabajar, “no estoy diciendo que no los paguemos, legalmente debemos de cubrir, pero si se aplazó el tiempo de pago para el predial, también podemos invertir por lo pronto ese apoyo en la ciudadanía”.

Indicó que los trabajadores de gobierno tienen un salario seguro y en el caso de los sindicalizados van a tener su quincena puntual, “entonces esos más de 500 mil pesos por qué no lo canalizamos a gente que lo va a necesitar mucho, ayudarlos. El pago al sindicato puede esperar, el apoyo a las personas no”.

Por su parte, la regidora Isis Sánchez Llerenas (PAN) se abstuvo en su postura y destacó que la comisión de hacienda tiene otros asuntos con más antigüedad que siguen en análisis “hubiera sido bueno que hubiera sacado el acuerdo para comerciantes y empresarios de que se están viendo afectados por la situación sanitaria”.

Para la munícipe si hubiera voluntad de apoyar también se hubiese presentado el punto de acuerdo en donde la Canaco solicitó subsidio a licencias comerciales, al igual que para las estancias infantiles, “el ayuntamiento sí tiene forma de ayudar presidente, la cuestión es que haya voluntad, y yo entiendo que sí existe la voluntad para apoyar”.

Destacó que las partidas de apoyo a predial y gastos de ejecución se presupuestaron en ceros y al igual que el año pasado le dan suficiencia después, “pero siempre nos manejan que presupuestalmente se agarran de ciertas partidas y financieramente realmente existe el recurso de los 429 mil pesos que están ahora en un dictamen en el que ni siquiera pusieron las partidas que van a ser afectadas”.

Los otros dos regidores que se abstuvieron de aprobar este punto de acuerdo fueron Ángel Venegas de y Karent Medina Machuca, quedando ocho votos a favor, con lo que la propuesta fue aprobada.