Anuncian saldo blanco en Tecomán, tras afectaciones por huracán «Nora»

Derivado a las afectaciones que dejó el paso del Huracán “Nora» en el Municipio de Tecomán, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), llevó ciertas medidas de prevención para resguardar la seguridad de la población en general, llevándose a cabo un preliminar de daños y en base a las afectaciones.

Así lo informó el Regidor Presidente de la Comisión de Proteccion Civil, Ángel Venegas López, quien dijo que el Director de PC, Roberto Campuzano, llevó a cabo un operativo de prevención durante y después de las afectaciones del cual recibió la siguiente información.

Conforme al levantamiento de evaluación de daños en playas El Real, Pascuales y Tecuanillo, debido a los fuertes vientos, en playa Tecuanillo se vieron afectadas 16 enramadas con daños materiales parciales y en algunas con daños totales irreparables.

En playa El Real, debido a las fuertes marejadas, en playa Pascuales se tuvo la mayor afectación en 17 enramadas, 28 viviendas con daños en infraestructura por colpaso,donde se vieron afectados 70 habitantes entre ellos propietarios de las enramadas quienes hicieron presencia a retirar parte de sus pertenencias, y donde se acordonó la zona para evitar entrara algún vehículo o personas que pudieran sufrir un accidente.

Mientras que en playa Tecuanillo, 4 enramadas sufrieron daños en su totalidad irreparables, 1 capilla con el 50% de daños, 12 enramadas más con daños al 70% de afectaciones en infraestructura por marejadas y fuertes vientos, estas afectaciones se obtuvieron en las costas del municipio.

Así mismo, PC continuo con el recorrido y monitoreo en las comunidades, Chanchopa, Saucito, San Miguel del Ojo de Agua, Cerro de Ortega, Madrid, Caleras, dirigiéndonos a las zonas de mayor afectación en presas, ríos arroyos, canales, drenes donde con el apoyo de comisarios se monitorearon el nivel de cada uno de ellos por lo que sí se tuvo altos niveles de agua pero sin daños o afectaciones en viviendas.

La UMPC contó con la participación y apoyo de las diferentes dependencias e instituciones de emergencia como PROTECCION CIVIL ESTATAL, GUARDIA NACIONAL, SEGURIDAD PUBLICA, 88 BATALLON DE INFANTERIA, BOMBEROS, CRUZ ROJA, ENLACES DE LAS DIFERENTES DIRECCIONES DEL H, AYUNTAMIENTO DE TECOMAN, EL GRUPO VOLUNTARIO DE RENEGADOS Y EXTREMOS, OFICIALES OPERATIVOS DE PROTECCIÓN CIVIL, Y PERSONAL VOLUNTARIO DE ESTA DIRECCIÓN.

En la cabecera municipal también se atendieron 60 árboles caídos, 1 reporte de inundación en vivienda sin afectación mayor, 1 espectacular de tienda departamental en riesgo de caer donde el área fue acordonada y se dieron recomendaciones a los propietarios, así mismo el colapso del techo de una vivienda en la colonia centro en el municipio, sin lesionados.

Se atendieron 180 llamadas de emergencia de atención a la población en general.

Indicó que de esta manera, la dirección ha llevado a cabo coordinación en estas actividades realizadas en materia preventiva, y se continua haciendo una serie de recomendaciones en base al monitoreo continuo que lleva a cabo la UMPC, con el objetivo de evitar la pérdida total de sus bienes materiales así como salvaguardar su integridad física.

Dijo que a información del director de PC, en el municipio de Tecomán, así como en sus comunidades se contó con saldo blanco.

Cabe destacar que las diferentes acciones preventivas que dicha dirección realiza son las previstas.