Entrega DIF Municipal Tecomán 15 aparatos ortopédicos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

+El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, ofreció la charla “Los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el DIF Municipal Tecomán realizó un evento conmemorativo la mañana de este miércoles, en la Casa de la Cultura del municipio.

La presidenta del DIF tecomense, Irma Mirella Martínez Silva, presidió este evento, en el cual el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, ofreció la charla “Los derechos humanos de las personas con discapacidad” a funcionariado del gobierno municipal, integrantes de la fundación Vidrio Figueroa y público en general.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Vidrio Figueroa, Francisco Serrano Mendoza, además de la directora del DIF Municipal, Argelia López Zúñiga; la directora de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tecomán, Amparo Arreola Valdez; la síndico municipal, Tania Osorio Álvarez, y el regidor Héctor Vázquez Regalado.

Al hacer uso de la voz, Martínez Silva comentó que para el DIF Tecomán es prioritario generar apoyos a favor de las personas con discapacidad, con el propósito de que tengan una mejor calidad vida, tanto en los espacios públicos como privados.
“Para el DIF Municipal es muy grato crear estos espacios conmemorativos y de convivencia que se brindan con el propósito de visibilizar la fortaleza y el respeto hacia los derechos de quienes pertenecen a este importante sector, quienes como individuos son autónomos y promotores de cambios positivos en su entorno”, comentó.

Reconoció el trabajo colaborativo que realiza el DIF Municipal con el presidente municipal, Elías Lozano Ochoa, quien aseguró que siempre ha sido un facilitador de medios para generar más apoyos a las familias tecomenses que más lo nnecesitan.

Por su parte, Francisco Serrano comentó sobre lo necesario que es que la sociedad visibilice y respete los derechos de las personas con discapacidad.

En este evento, la presidenta del DIF Municipal distribuyó 15 aparatos ortopédicos a igual número de personas, los cuales consistieron en 6 sillas de ruedas –cinco grandes y una para niño-, 3 andaderas, 3 pares de muletas y 3 bastones, algunos de los cuales se entregarán posteriormente a las personas beneficiarias que no pudieron acudir por ellos.

Asimismo, dio a conocer que a través del Programa de Asistencia Social a Personas de Atención Prioritaria, el cual el DIF tecomense opera coordinadamente con DIF estatal Colima, se beneficia mensualmente con dotaciones alimentarias a 25 personas con discapacidad del municipio que viven en situación vulnerable.

Además, afirmó que desde 2018 a la fecha, esta dependencia ha distribuido 110 aparatos ortopédicos, 78 directamente el DIF tecomense y los restantes en coordinación con DIF Estatal Colima y la Beneficencia Pública, dependencias a las cuales agradeció su apoyo.

Agregó que también se han entregado 63 kits de hemodiálisis a personas que padecen insuficiencia renal y que viven en situación vulnerable.

Finalmente, Irma Mirella Martínez agradeció la participación de las y los asistentes, a quienes dijo que “sabemos que son personas comprometidas, como nosotros, a seguir generando oportunidades de inclusión y a fomentar la autonomía”.