Es la Policía de Procuración de Justicia con más quejas ante Derechos Humanos

Sabino Hermilo Flores Arias, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló que la Policía de Procuración de Justicia es de la que más quejas presentan la ciudadanía.

Se refirió a los municipios y dijo que en el caso de las policías, la de Villa de Álvarez es la que más quejas tiene de parte de la población, con un total de 24, mientras que con números muy menores le sigue los municipios de Tecomán y Armería.

Detalló que contra la Policía de Procuración de Justicia tienen 96 quejas, contra el Ministerio Público 65, mientras que contra la Policía Estatal registraron 59 quejas, misma que están presentadas.

Mencionó que las cifras de denuncia contra los cuerpos policiacos han ido a la baja, señalando que se debe a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esto, dijo, porque de nada sirve obtener una confesión de un ciudadano imputado de un delito, mediante coacción física, cuando el nuevo sistema, si  esa declaración o autoincriminación no se realiza en presencia del juez que lleva el caso, no tiene valor como prueba.

Flores Arias indicó que no obstante a ello, 500 quejas que en total de registraron por abuso policiaco durante este agónico 2015, es una cifra considerable.