Con éxito, “Unid@s por ellos” lleva a cabo 2da Campaña de Esterilización masiva de perros y gatos en Tecomán

El pasado 22 de mayo se realizó la segunda campaña de esterilización masiva en Tecomán, esto en colaboración con el equipo de médicos del Estado de Jalisco “Proyecto Mädi”, así lo manifestó Liliana Gómez Martínez, voluntaria de la agrupación del cuidado de los animales callejeros “Unid@s por ellos”.

Dijo que dicho proyecto fue iniciativa de un grupo de voluntarias, en el cual se ha podido contar con dos campañas masivas que vienen a mejorar las condiciones de vida de perros y gatos del Municipio. Asimismo, explicó que uno de los objetivos, que persigue dicha agrupación llamada “Unid@s por ellos”, es disminuir el índice de abandono y reproducción descontrolada de animalitos callejeros y de familias de escasos recursos principalmente. Con el apoyo de la Medico Veterinaria, Yolanda Hernández, quien es proveniente desde Ciudad de México, ha realizado, junto con las voluntarias de ¡Unid@s por ellos! tres campañas más, una de ellas y por primera vez en la comunidad de Caleras. Dio a conocer que hasta el momento se han esterilizado 241 mascotas entre perros y gatos, y la cuenta corre porque para principios del mes de junio se llevará una campaña más, detalló la voluntaria. “Para poder traer estas campañas a nuestro municipio se han tenido que realizar diferentes actividades y gestiones ante la sociedad Tecomense, esto para reunir el recurso para pagar hospedaje, transporte, alimentos y material quirúrgico de los médicos veterinarios”, comentó. De la misma forma, dijo que, con estas actividades, las voluntarias buscan crear un mundo mejor para estos peludos de cuatro patas, buscan también que los habitantes de Tecomán sean dueños responsables en la tenencia de sus mascotas y hacen un atento llamado a las autoridades para que volteen a ver ésta otra problemática, ya que es a ellos a quienes les corresponde atender por ley. “Poco a poco unidas, con otras agrupaciones del municipio y del Estado, levantarán más fuerte su voz y exigirán se respeten los derechos de los animalitos, pues debemos saber cada uno de nosotros que en nuestro estado existe la ´Ley para la protección a los animales del Estado de Colima´.

Invitan a la sociedad Tecomense a esterilizar a sus mascotas, a denunciar ante el ministerio público situaciones de maltrato, apadrinar al perrito o gatito callejerito de su cuadra o colonia y promover la adopción responsable, ya que se da mucho el “regalar sin ningún compromiso” y esto no ayuda a nadie. Gómez Martínez, agradeció a los voluntarios que se han unido a apoyar en las campañas, a quienes han apadrinado esterilizaciones a perritos y gatos en situación de calle, a quienes han patrocinado alimentos y artículos para la campaña. “Te invitamos a no callar, a denunciar y levantar la voz por los que no la tienen. Tú también tienes el poder de ayudar, es cuestión de dar el primer paso y convertir nuestras palabras y buenos deseos en acciones. Unidos hacemos más”, finalizó.