PED, acciones derivadas de compromisos en campaña: Chávez

El Legislador local, Presidente de la Comisión de Fomento Económico Planeación y Turismo, del Congreso, Santiago Chávez Chávez, informó sobre el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, donde puntualizó los rasgos distintivos de este mismo.

Explicó que dicho documento es meramente realista, ya que fue llevado a cabo en foros de consulta ciudadana, situaciones que desde campaña el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez,  fue recopilando información de las demandas de los ciudadanos.

Subrayó que esas peticiones se convirtieron en compromisos notariados, donde de esa manera se realizaron los foros con los comités de planeación democrática,  donde están involucrados presidentes municipales, asociaciones civiles, colegios de diferentes ámbitos entre otros y que aprobaron de forma unánime el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2021.

De la misma manera, especificó que este Plan Estatal conforma tres ejes centrales: Colima competitivo, Colima con mayor calidad de vida y Colima Segura, donde esos se derivan tres ejes trasversales: Colima con un gobierno moderno, efectivo y trasparente, Colima equitativo y Colima sustentable.

En todo el proceso de elaboración de este plan importante, dijo se crearon 28 líneas de política, 81 objetivos, 505 líneas de acción y 32 metas especificas, de esta manera el documento, realmente está enfocado al cien por ciento cómo servir al ciudadano.

Está buscando el bienestar y oportunidad para los jóvenes, se enfoca en atender dos grandes realidades: impulsar a quienes tienen oportunidad de crecer,  apoya a los sectores rezagados y desprotegidos, realza temas como equidad, género, sustentabilidad, Ecología e innovación.

Además, tiene una visión a futuro y piensa en el largo plazo, abre las puertas al exterior, tiene metas y es medible, promueve acciones concretas para combatir la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas; destacó el diputado.

Sumó que  este documento,  está completo, bien elaborado, y al mismo tiempo cumpliendo la normatividad vigente que existe en el Gobierno del Estado que corresponde a la misma Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima.

Chávez, comentó que todo el Plan será ejecutado por personas involucradas en los tres poderes que están el Estado como el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que reiteró que se tiene que atender que todos trabajarán de forma trasparente, legal, justa y honesta.