Pide regidor reforzar campaña contra dengue en Tecomán

Aunque no dio cifras exactas ya que el tema le corresponde al sector salud, el regidor de esta comisión en el cabildo tecomense, Arturo García Negrete, informó que lanzó un exhorto para que la administración municipal refuerce la campaña contra el dengue tomando como base la prevención.

Aseguró que en el municipio se registra un crecimiento “bastante considerable” de los casos confirmados de dengue, es por ello que pidió hacer un frente común contra este problema que llamó “todo un reto” debido a que el tema vuelve a llamar la atención de todos los que se encargan de generar estrategias para poderlo afrontar.

El munícipe propuso que la administración municipal se sume a la campaña que ya viene haciendo la secretaría de salud a través de medios digitales “en redes sociales se puede tener un gran impacto y se puede replicar en la página oficial del ayuntamiento, hacer un trabajo más en ese sentido y concientizar a la población”.

De acuerdo al regidor, la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Gira” debería estar aplicándose “mucha gente reporta una gran proliferación dice de zancudo pero aquí lo relevante es que la fumigación no solamente lleva la fauna nociva también se lleva la benéfica”.

García Negrete enfatizó que hace algunos años todavía se podía escuchar a los grillos cantar y que la disminución de insectos benéficos bien puede deberse al uso de fumigantes, en particular el usado para el zancudo, dijo, no es un fumigante amigable con el medio ambiente. Además, puntualizó que después de una fumigación hay que esperar al menos siete días para volver a hacerlo y que la fumigación tenga el impacto deseado.

La segunda parte de la campaña que está pidiendo es la intensificación de jornadas de descacharrización, pues según aseveró las cifras dicen que las que ya están pactadas con la SSA no son suficientes “propongo que de ser necesario se renten al menos dos volteos para poder hacer esas campañas y no tener que usar carros de servicios públicos para realizar estar tareas, ya no únicamente en ciertas colonias sino en todas las colonias del municipio, porque vale la pena”.

Indicó que sería conveniente revisar el estado de todos los lotes baldíos, ya sea que se haya notificado a los propietarios del predio o que con presencia del ministerio público se entre y se haga la limpieza respectiva para asegurar el bienestar de las personas de los alrededores, no obstante aclaró que el lote baldío no es garantía de que haya zancudos porque el problema no es la maleza sino todos aquellos objetos que pueden estar debajo de ella y con la lluvia se convierten en criaderos del zancudo.

“Eliminar los criaderos nos evitará la necesidad de estar fumigando y matando a la fauna que es benéfica. Si lo podemos evitar hay que hacerlo, promover por todos los medios la campaña y exhortar a los trabajadores del ayuntamiento para que nos ayuden a difundir el mensaje” concluyó.