Presentan nueva propuesta en reducción de salario a Autoridades Auxiliares en Tecomán

Luego de las protestas que hicieran los presidentes de las juntas municipales y comisarios de Tecomán por la reducción del 10% de salario para solidarizarse con la situación económica de la comuna, el alcalde dio marcha atrás y presentó una nueva propuesta para que solo sea el 5% y únicamente los meses de junio y julio.

Argumentando una crisis económica y un mensaje de solidaridad a causa de la pandemia Covi10, el pasado 07 de mayo, Elías Lozano Ochoa presentó un punto de acuerdo en el que pedía el apoyo del cabildo para reducir el salario a sus funcionarios de confianza en todos los niveles así como a presidentes de juntas, comisarios y al mismo cuerpo edilicio en porcentajes de un 5, 10 y 20 por ciento respectivamente y según el cargo.

Aunque la propuesta fue aprobada, las autoridades auxiliares dijeron desconocer la medida y protestaron en las instalaciones de la presidencia municipal señalando que tienen una percepción que por sí sola es baja y que en muchas ocasiones deben gastar una parte en reuniones y comisiones de traslados, además el municipio le quitó la prestación de IMSS, aduciendo que las autoridades auxiliares tienen figura de “patrones” y no de “trabajador”.

Ante la situación y luego de una serie de reuniones del alcalde y sus autoridades auxiliares, Lozano Ochoa presentó un punto de acuerdo en el que se aprobó la reducción de las compensaciones quincenales de las autoridades auxiliares del ayuntamiento de Tecomán sean del 5% pero solo por las quincenas de los meses de junio y julio 2020. Entendiéndose que a partir de la primera quincena de agosto del 2020 recibirán de nuevo el salario de antes de la contingencia.

El cambio en la propuesta fue aprobada solo para autoridades auxiliares, no así para regidores ni para funcionarios de confianza de la comuna, pues según explicó el alcalde, es momento de solidarizarse con la situación.

Al concluir la sesión, el edil señaló “es cierto que hay que ser parejos y se tomó una decisión pero somos abiertos, ellos son personas que tienen una percepción menor y sí se estaban viendo afectados en cuanto a su ingreso entonces platicamos con ellos y les hicimos ver que era importante mandar esa señal de unidad, de que somos empáticos con las personas que están sufriendo. No a todos nos gusta la reducción porque impacta pero precisamente de eso se trata”.

Por último quedó asentado que a diferencia de regidores y funcionarios de confianza, las autoridades auxiliares sí recibirán aguinaldo, aunque será solamente lo que marca la ley, 45 días.