Regidor Ángel Venegas presenta punto de acuerdo para la regularización de la venta de pirotecnia en Tecomán

Por unanimidad, los regidores del Ayuntamiento de Tecomán aprobaron diversos acuerdos para regular la venta de pirotecnia, por lo que del 1 al 31 de diciembre se instalarán hasta 14 puntos de venta en los terrenos de la feria.

Será la Comisión de Protección Civil, que encabeza el regidor Ángel Venegas, la encargada de supervisar el límite de almacenamiento de los puntos de venta, así como que cumplan con otros lineamientos, por su propia seguridad, la de los clientes y del espacio municipal.

En el acuerdo que se presentó en la vigesimosexta sesión ordinaria de Cabildo se enfatizó que no se permitirá la instalación de puntos de venta de pirotecnia en zonas urbanas y rurales, ya sea en la vía pública o predios privados.

“Se acondicionará el recinto ferial para la instalación de los puestos con el objetivo de contar con mayor seguridad, control, supervisión y reducción de riesgos, además de generar los protocolos de salud e higiene para prevención del Covid-19”, explicó el regidor.

El documento avalado por el cuerpo edilicio prohíbe la venta a menores de edad, así como la venta de pirotecnia que ponga en riesgo la integridad física de los consumidores.

Aunado a ello, quienes deseen vender dichos productos, deberán solicitar y cumplir con las medidas de seguridad emitidas por Protección Civil, además de contar con el permiso vigente y autorizado por parte de la Sedena, firmando una carta compromiso en la que se establezca el retiro y suspensión de los permisos generados para la venta por el incumplimiento de estos protocolos o por pasar dichos permisos.

Tras una diferencia de posturas, los regidores dejaron abierto un análisis sobre los horarios de apertura de estos puntos, siendo la propuesta más aceptada un horario de 11 de la mañana a las 9 de la noche de lunes a domingo.

“Solo se permitirá la instalación de 14 puntos de venta dentro del recinto ferial, dividiéndose éstos de forma equitativa entre los solicitantes y quienes incumplan con lo establecido, serán sancionados de acuerdo con el Reglamento Regular de la Convivencia con el Municipio de Tecomán, reglamento de PC o en su caso será remitido a la autoridad competente”, afirmó Venegas López.