Por situación financiera no es recomendable un proceso extraordinario electoral en Tecomán

• A nadie le conviene que se tenga un proceso electoral extraordinario en Tecomán, las finanzas generales están muy afectadas por la pandemia

• Confía en que las instancias electorales de la Federación determinen que se mantenga el resultado electoral obtenido en la jornada electoral donde obtuvo un triunfo contundente Elías Lozano

• De darse la anulación de la elección, será el partido y la ciudadanía quien elija quien podría ser el candidato de Morena

• Como Congreso deberán establecer los procesos a seguir para evitar falta de gobernabilidad en Tecomán
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinara resolver la anulación de la elección a ayuntamiento de Tecomán, el diputado local Julio Anguiano Urbina por Morena, abundó que por la situación económica que atraviesa el estado y municipios por la pandemia, no es recomendable un proceso electoral extraordinario en estos momentos.

“Nunca se está preparado económicamente, por la situación que no solamente Tecomán, el país y el mundo está viviendo por el tema de la pandemia que tiene paralizada la economía en todos lados”, precisó.

Entonces -dijo- creo que a Tecomán no le conviene que se genere ese gasto extraordinario en otra elección, “por ello he sido insistente en que debemos esperar el resultado del TRIFE (sic) para poder entonces tomar las decisiones necesarias”.

Indicó que “por lo pronto la información que se tiene es que el Tribunal Electoral del Estado ha emitido, la cual ha causado una gran sorpresa a la ciudadanía tecomense, pues se sabe que el triunfo de Elías Lozano fue contundente, fue muy grande a diferencia del segundo y tercer lugar, por eso nos agarra de sorpresa y estaremos esperando el resultado del TRIFE (sic)”.

Él, subrayó, “sigo con la idea de que se siga respetando el actual resultado del proceso pasado donde Elías Lozano nuevamente encabeza la alcaldía con su cabildo”.

“Estoy seguro que, como diputado de Morena, opto porque el TRIFE (sic) pueda dar para que podamos seguir gobernando el municipio con Elías Lozano y en ese sentido estoy en la mejor de las ideas de que así será, sin embargo, también hay que decirlo, aquí en el Congreso tenemos que estar listos y preparados para cualquier que pueda ser la respuesta, sobre todo por los tiempos que no se puede dejar un municipio sin gobernabilidad”.
En ese sentido, atendiendo el marco jurídico se deberán tomar las decisiones necesarias para dar seguimiento a la gobernabilidad en el municipio de Tecomán, en lo que las instancias faltantes toman una determinación.
Finalmente, respecto a las voces que lo señalan como un posible candidato, Julio Anguiano, indicó que “estaremos siempre trabajando por el municipio de Tecomán, no es un tema nuevo, sin embargo, no seremos nosotros quienes tomen la decisión, sino el partido y la población tendrá mucho que ver para las determinaciones”, concluyó.