Diputada Livier Rodríguez cuestionó a Fiscal General del Estado en su primer informe

La diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, cuestionó al titular de la Fiscalía General del Estado, Lic. Gabriel Verduzco Rodríguez, durante el primer informe de labores de esa institución.

Durante su participación, la legisladora de Morena le expresó al fiscal una serie de inquietudes “que no solo surgen de esta soberanía, sino también de la ciudadanía en general (…) porque son los ciudadanos allá afuera, licenciado, los que día a día viven situaciones de barbarie y a las que no debemos ni podemos permitirnos acostumbrarnos a ellas, como lamentablemente parece que viene siendo para las nuevas generaciones”, dijo.

A su vez, Livier Rodríguez le expuso al titular de la FGEC que “se debe reconocer que, en los últimos años, particularmente desde que inició este actual gobierno estatal no se ha visto reflejada ninguna mejoría en cuanto a la seguridad y bienestar de nuestras comunidades, por el contrario, la situación ha empeorado”.

Detalló que, de acuerdo con el índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías de 2019, más de la mitad de la población colimense no confía en el sistema de impartición de justicia de nuestro estado. Además, señaló que Colima tuvo una notable disminución en la categoría “efectividad de procuración de justicia”, cayendo del 43.1% en 2018 al 13.3% en lo que va de este 2019.

La diputada de la bancada de Morena señaló que “solo el 13.3% de los casos vinculados a proceso concluyen con una efectiva aplicación del sistema acusatorio del 100% de los delitos denunciados; lo que nos lleva a que solo el 1.6% de los delitos que se cometieron son esclarecidos. Repito: SOLO EL 1.6%. de los casos son esclarecidos”.

Indicó que la FGEC únicamente realiza detenciones en el 50% de los delitos denunciados, dato en el que enfatizó que, en su gran mayoría estos son delitos menores, muchos de ellos cometidos por jóvenes y mujeres de escasos recursos o por adultos mayores, “pero en los delitos que realmente duelen a la ciudadanía, es decir los que atentan a la integridad física o el patrimonio de las personas, nos encontramos que estos representan la gran minoría de los que evalúan los jueces”, sostuvo.

Ante ello, la legisladora mencionó que “parece que a esta fiscalía no le importa que el Estado de Colima de por sí esté posicionado vergonzosamente dentro de las 10 entidades de la República con mayor impunidad en lo que respecta a delitos dolosos, con un indignante 94.7% de casos de impunidad, muy por encima de la media nacional. Pero que se encuentre muy ocupada resolviendo delitos menores en los que, por cierto, muchos de sus sentenciados resultan ser chivos expiatorios”.

Sobre los hallazgos de 11 fosas clandestinas en las que hasta la fecha se han encontrado al menos 30 cuerpos, Livier Rodríguez señaló que, a raíz de ello, Tecomán es considerada la ciudad más peligrosa de México, municipio en donde, tan solo en el año 2018 fueron asesinadas, según datos oficiales, al menos 191 personas, generando que Colima contara con la taza más alta de número de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Con respecto de los casi 600 casos de personas desaparecidas, mencionó que al menos 557 –que es un 93% del total- fueron reportadas entre los años 2012 y abril de 2018, en la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, “quien por cierto nos prometió que íbamos a vivir seguros, ha tenido hasta 3 procuradores (o fiscales) distintos; y hasta 3 secretarios de seguridad distintos… y ya ni mencionemos otros casos de otras áreas en las que también el gobernador ha sido inestable”, manifestó.

La legisladora mostró su preocupación ante los registros de crímenes por razones de género, que indican que 3.4 de cada 100 mujeres son víctimas de este delito en nuestra jurisdicción. Esto representa el triple de lo que se registra en todo el país. En cuanto a mujeres desaparecidas en todo el estado, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Manzanillo cuenta con el 38% de los casos, municipio que lleva 16 años consecutivos siendo el más peligroso para ser mujer, ya que ahí se cometen más del 29% de los feminicidios de todo el estado. Sostuvo además que, ante la Alerta de Violencia de Género, la Fiscalía no ha implementado protocolos que generen resultados.

Así mismo, Rodríguez Osorio expresó que el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que en tan solo 6 meses del 2018 se incrementó en un 600% el registro de asesinatos a mujeres respecto al mismo periodo del año anterior (2017). “El año pasado fueron asesinadas al menos 77 mujeres, y ustedes, las autoridades, nos dijeron a la población que estos casos serían investigados como muchos más que pertenecen al crimen organizado, lo cual podría estar entorpeciendo la búsqueda de la verdad y por ende la impartición eficaz de la justicia”, dijo.

En el caso de la escala nacional para los delitos con mayor incidencia como el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (con un 22%), el robo de vehículos (con un 19%) y la extorsión o cobro de piso (15%), Colima tiene el mayor índice de todo el país, con un porcentaje de 20%, estando arriba del promedio.

Finalmente, la legisladora Rodríguez Osorio argumentó que “no podemos culpar a la sociedad colimense por no confiar en la manera en que se procura la justicia en nuestro Estado. Simplemente no podemos. Tienen razón legítima en su desconfianza. Lamentablemente los números no están a favor, ni a favor suyo como representante de la Fiscalía General del Estado, ni a favor nuestro como Poder Legislativo del Estado, porque ciertamente debemos estar juntos en esto, en lo que a cada quien nos compete y nos faculta la ley desde luego”, concluyó.