Premia Peña Colorada a los 73 mejores promedios de la Universidad de Colima

*“Cuando tienen tanta disposición y entrega por estudiar es porque también están dispuestos a entregarse de manera completa y total al ejercicio de sus profesiones y eso siempre es en beneficio de la sociedad”: Indira Vizcaíno.

Utilizando como fondo el mural “El hombre y la mujer en armonía con su universo”, del artista visual mexicano Adolfo Mexiac, este viernes se realizó en el campus norte la ceremonia de entrega de 73 premios Peña Colorada a igual número de las alumnas y alumnos que egresan con el mejor promedio de la licenciatura y el posgrado de la Universidad de Colima.

Ésta fue, además, la primera ceremonia universitaria en la que participó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Con ella estuvieron Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad y Arturo Miguel Tronco Guadiana, director general de Peña Colorada. La ceremonia tuvo un cambio de formato, ya que al final se abrió el micrófono para que las 44 mujeres y los 29 hombres premiados pudieran expresar alguna opinión o comentario
En su intervención, Christian Torres Ortiz les dijo a los jóvenes que ese día recibían un premio, “fincado con sólidos pasos, para ser los profesionistas que impulsarán el desarrollo de nuestro estado, por lo que deben sentirse orgullosos de sus méritos”.

Dijo que también era su primera vez en la entrega de este premio, que definió como uno de los más destacados en la agenda institucional, ya que “los estudiantes son el centro del quehacer de la institución”, además de agradecer la presencia de Indira Vizcaíno, “a quien le refrendo nuestro interés y compromiso para trabajar con su gobierno, siempre en beneficio de la sociedad colimense”.

Aseguró que con cada estudiante que concluye satisfactoriamente su educación superior o estudios de posgrado, “se solventa la inversión que la sociedad hace a las universidades y se abren nuevas posibilidades para avanzar en el cierre de brechas de la desigualdad e inequidad educativa que persisten en el país”.
Aprovechó el espacio para agradecer la aportación que Peña Colorada ha hecho a la institución por más de 45 años y “por resaltar el esfuerzo que estudiantes y Universidad dedican para lograr una formación integral, con los valores y la calidad que los tiempos actuales requieren”.

En su mensaje, ArturoTronco Guadiana dijo que en este evento, “lejos de escuchar nuestros discursos, creo que es una magnífica oportunidad de escucharlos nosotros a ustedes, ya que tenemos presente a una gobernadora y a un rector jóvenes y creo que es una época de resurgimiento de hacer las cosas diferentes”.

El director general de Peña Colorada compartió con los jóvenes, a quienes llamó “mentes brillantes”, que el éxito no tiene que ver con el dinero ni con el reconocimiento; “es cuando uno trasciende haciendo algo por los demás”. A los 73 jóvenes, por último, les reiteró que no había preparado un discurso porque quería escucharlos y les pidió sus opiniones y cuestionamientos sobre cualquier tema, “ya que con su visión y críticas pueden orientarnos en temas de suma importancia para nosotros, como el medio ambiente, en el que estamos muy comprometidos como empresa, en beneficio de la humanidad”.

Al tomar la palabra, la gobernadora Indira Vizcaíno dijo a los galardonados que recibían este premio por su disposición y entrega para formarse; “cuando tienen tanta disposición y entrega por estudiar es porque también están dispuestos a entregarse de manera completa y total al ejercicio de sus profesiones y eso siempre es en beneficio de la sociedad, porque eso significa progreso”.

Ustedes, aseguró, “son una muestra representativa de la calidad humana que tiene el Estado de Colima, del progreso y la esperanza que se tiene en sus generaciones”.
Al hablar sobre la transformación que ve no sólo en el estado sino el país, Indira Silva les dijo a las y los jóvenes que “lo que ustedes hagan en su vida profesional, lo que hagan a partir de ahora, va a tener un impacto directo porque los gobiernos estamos por un tiempo determinado, pero los únicos que van a poder seguir tomando las decisiones en nuestro país y en nuestro estado somos todas y todos como ciudadanía”.

“Quienes nos llevarán a hacer esa revolución de conciencia -aseguró-, a recuperar la solidaridad, la empatía, el respeto al medio ambiente, las ganas de sacar adelante a nuestro estado, son justamente las generaciones como ustedes que están siendo formadas con una perspectiva distinta”.

Por último, les dijo que ahora que lograron este premio “se han convertido en un ejemplo para muchas y para muchos; no olviden que así como son un ejemplo tienen una mayor responsabilidad, porque lo que su generación haga va a marcar el rumbo de nuestros estado ahora y hacia el futuro”.

Al abrirse el espacio para el diálogo, los jóvenes externaron sus inquietudes sobre temas de importancia tanto para el estado como para la educación, entre los que destacaron el apoyo a estudiantes foráneos, a los artistas emergentes, a la investigación científica, a la salud mental y el medio ambiente, así como lo concerniente al desarrollo del estado, en donde coincidieron los galardonados que pueden contribuir desde sus respectivas profesiones.

Al término del evento, el rector de la Universidad de Colima y el director general de Peña Colorada sostuvieron una reunión privada en uno de los salones de la Facultad de Derecho, donde refrendaron sus lazos de colaboración y firmaron un documento en el que se formalizan los apoyos entregados esta mañana a los 73 jóvenes