Presenta Morena iniciativa para derecho de la niñez Una alimentación saludable

* Gobierno y Ayuntamientos crearán programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional

Junto con su compañera Livier Rodríguez Osorio y con el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena y su homóloga Karen Hernández Aceves, el Diputado Vladimir Parra Barragán presentó al pleno legislativo la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, a fin de garantizar su derecho a una alimentación saludable.

El Coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Colima expuso que esta propuesta busca resolver los graves problemas de salud que implican para la infancia colimense el consumo de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas.

Dijo que la presencia de estos elementos en la dieta, son factor determinante en el surgimiento de la obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades, que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasionan la muerte.

Parra Barragán propone adicionar el capítulo XXII que denomina “Derecho a una alimentación saludable”, donde establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una alimentación saludable que asegure su pleno desarrollo físico y mental.

Este derecho será el eje de la política pública de seguridad alimentaria del Estado de Colima. La desnutrición y obesidad entre las niñas, niños y adolescentes, son asuntos de salud pública en la entidad.

Dispone que el Poder Ejecutivo y los diez Ayuntamientos de la entidad crearán programas de educación alimentaria y mejoramiento nutricional para la niñez en las etapas inicial, preescolar, primaria, secundaria y estudiantes de medio superior en zonas con altos índices de desnutrición, anemia o en riesgo de desnutrición.

Los planteles de educación básica y media superior promoverán la enseñanza de la nutrición y alimentación, transmitiendo conocimientos adecuados, para que estudiantes tengan capacidad de elegir correctamente y acceder a una alimentación sana y equilibrada, ejerciendo auto-control en su alimentación; deberán ser variados, equilibrados y a las necesidades de cada grupo etario.

Para la eliminación de formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes, se prohíben las siguientes actividades en el Estado de Colima: venta a menores de edad de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas; autorización de autoridades para distribuir, o regalarles bebidas o alimentos de ese tipo, azúcares, sodio o grasas, dentro de escuelas públicas y privados de educación básica y media superior.

Igualmente, la venta, distribución o exhibición de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas, a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras, en planteles educativos, públicos y privados de educación básica y media superior.