Inician campaña de prevención de la lucha contra la Lepra

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, se llevó acabo el arranque de las acciones a emprender sobre la prevención y el control de esta enfermedad.

En su mensaje de bienvenida, que ofreció el Presidente Municipal, Ernesto Márquez Guerrero, en la sala audiovisual “Juan Manuel Covarrubias Leyva”, anuncióque la Lepra es una enfermedad que puede ser detectada y que es infecciosa causada por micro bacteriasmismas que afecta principalmente la piel, pero que es curable si se trata en las primeras fases.

De la misma manera,subrayó que existe gran preocupación en el sector salud en que no se proliferen las enfermedades, por ello agradeció al Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, por estas acciones que fomentanla prevención e impulsan la salud pública de este municipio.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No2, Alejandro Ayala Verduzco quien estuvo en representación del doctor Salazar Silva, comentó que el control dela Lepra ha mejorado mucho, gracias a este tipo de campañas que desde el nivel local y nacional se generan en el país.

Mencionó que laOrganización Mundial de la Salud (OMS)ha presentado una nueva estrategia mundial 2016-2020, la cual consiste en acelerar la acción de un mundo sin lepra, cuyoobjetivo es reforzar  las medidas de control de la enfermedad y evitar las discapacidades sobre todo en los niños afectados.

Explicó que dicha estrategia hace hincapié en las necesidades de mantener los conocimientos especializados y aumentar el número del personal capacitado para atender la enfermedad.

Esto con el fin de mejorar la participación de los afectados en los servicios de atención a Lepra y reducir las deformidades visibles también llamadas discapacidades de grado 2,  así como la estigmatización relacionadas con la enfermedad.

“Para la OMS es vital la estrategia mundial contra la Lepra y la estructura en torno a tres pilares básicos: reforzar la coordinación y las alianzas del gobierno, detener la Lepra y sus complicaciones, acabar con la discriminación y fomentar la inclusión”, destacó.

En ese sentido, Ayala Verduzco dijo que son instrucciones del titular el Secretario de Salud, el incidir de forma directa en la enfermedad.

En el evento estuvieron presentes, el Secretario de la comuna, Miguel Ángel Andrade Sánchez, la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud, Anel Martínez Zúñiga, el coordinador estatal de microbacteriosis, Jesús Villanueva Ruiz, así como la participación de regidores, funcionarios municipales, personal del sector salud, así como ciudadanos en general.