Apuntes de reportero: Torrero o diputados ¿quién miente?

Por: Edgar Torres Velázquez

Revive el tema de los salarios de funcionarios. En rueda de prensa, la vocera de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Andrea Naranjo, negó que los legisladores perciban un sueldo de $109 mil pesos, como señaló el subsecretario de Administración, Víctor Manuel Torrero, en los Diálogos por la Transformación el pasado 21 de julio.

(Reportero) -¿Cuánto ganan los diputados?
(Vocera) -De nuestra dieta nosotros recibimos 40 mil pesos mensuales
(Reportero) -¿Mintió Torrero?
(Vocera) – No voy a abundar más en el tema porque creo que es incidir en esto, decirles que nosotros recibimos un salario más un recurso de trabajos de comisión
(Reportero) -¿En total cuánto es?
(Vocera) – En, en, el tema deee, salarios..
(Reportero) – Todo, todo, todo, ¿cuánto es el total?
(Vocera) – Setenta y nueve, sí, setenta y nueve
(Reportero) – ¿Entonces mintió Torrero?
(Vocera) – Bueno no sé que datos les haya dado a conocer…deja preguntarle a ver qué información tiene al respecto, lo que yo puedo compartir es eso y si alguien tiene una inquietud, a través de transparencia puede solicitar y ahí se les puede dar a conocer la información.

Lo anterior es un fragmento de la transcripción de la rueda de prensa realizada este martes 9 de agosto en el Comité Estatal de Morena en la ciudad de Colima en el espacio de preguntas.

Aunque la legisladora trató de explicar que el salario se justifica porque los diputados no cuentan con seguridad social, sufrieron un recorte en la legislatura pasada por acciones de austeridad y que además “si las personas trabajan y dan buenos resultados merecen ese salario”, debió desmentir la cifra dada por el subsecretario de administración al realizar un comparativo del salario de la gobernadora con el de otros funcionarios, entre ellos los diputados.

“Presentamos un comparativo de los salarios netos de la gobernadora del estado comparado con otros entes públicos, por ejemplo ahí podemos apreciar que los diputados locales, estos datos los tomamos de ellos mismos, lo proporcionaron, los ingresos netos tomando en cuenta diferentes apoyos que reciben ascienden a los 109 mil pesos netos…”

Lo anterior declaró el subsecretario Víctor Torrero a la vez que mostraba una gráfica en el que la gobernadora percibía 94 mil pesos, el rector 104, 621 y las alcaldesas de Manzanillo y Villa de Álvarez poco más de 89 mil pesos.
Es curioso que tanto la coordinadora de los diputados, como la vocera de la bancada, expresaran que se mantienen atentos a los Diálogos semana a semana, pues cuando los reporteros les señalaron que en ese mismo espacio, Torrero había mostrado el comparativo, la vocera expresó que ignoraban ese dato o que se hubiera dado esa declaración, también dijo que no sabía de dónde el funcionario estatal obtuvo ese dato y que le preguntaría. Sin embargo, como se observa en el video, Torrero Enriquez aseveró que los mismos diputados le «proporcionaron» esa información.

La diputada Andrea Naranjo, expresó en un par de ocasiones que a través de transparencia se podía observar con claridad los salarios de los diputados.

Al hacer una consulta, en efecto, el salario de los legisladores locales es de alrededor de 41 mil pesos como se observa en la gráfica, lo cual coincide en lo dicho por la vocera y que respaldó el resto de legisladores.

Como se recordará, después de la explicación, comparativos, justificaciones y números presentados por el subsecretario Víctor Torrero con la presencia de la gobernadora, la argumentación fue prácticamente invalidada por la mandataria estatal poco después, cuando en sus redes sociales, Indira Vizcaíno, anunció que fue “un error” el aumento para ella y 24 funcionarios más.

¿Quién mintió?, ¿quién cometió el “error” señalado por la gobernadora?, ¿quién estuvo a nada de generarle al gobierno un conflicto con “otros entes públicos” como los diputados, el rector y las alcaldesas de dos grandes e importantes municipios? ¿En serio no calculan el impacto de este tipo de acciones o los asesores se toman con ligeresa lo que suceda al cabo no habrá graves consecuencias?

El asunto es que todo esto repercute finalmente en la figura de quien encabeza el Ejecutivo, quien tiene que salir a recibir los golpes que generan las decisiones tomadas (pareciera) a la ligera o sin una claridad de estrategia por su equipo y, que envía un mensaje que le impacta negativamente ante la opinión pública.

Pero como alguien de la oficina principal me dijo muy recientemente “los cambios en el gobierno están muy lejos de realizarse”.

Apunte extra:

Para finalizar, me gustaría comentar un pasaje que he leído en varias ocasiones. Se trata del hijo de un rey muy sabio que desgraciadamente no heredó de su padre toda esa prudencia. Cuando el hijo, llamado Roboam, asume el trono, vienen a él los consejeros de su padre, quienes le señalan que si escucha al pueblo y le habla de buena manera, seguramente tendrá su favor por mucho tiempo. Pero Roboam en vez de hacer eso mandó consultar a los jóvenes con quienes había crecido, quienes le recomendaron actuar de forma orgullosa pues el rey finalmente era él. Roboam desechó el consejo de los ancianos y escuchó el de los jóvenes orgullosos, como resultado ganó rápidamente el repudio de su pueblo y se le redujo tristemente el reino.