Arranca en Colima la Jornada Interestatal de Relación Tutora

_* Se lleva a cabo del 13 al 15 de julio en el Isenco, con representantes de varias entidades del país._

El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, y el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, iniciaron en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (Isenco) la Jornada Interestatal “La Relación Tutora en la Mejora del Logro Educativo y la Recuperación de Aprendizajes”.

Con la representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, el titular de Educación expuso que el objetivo de este encuentro académico, es brindar capacitación inicial de acercamiento a la estrategia pedagógica de Relación Tutora, para suscitar la integración de comunidades que promuevan el aprendizaje autónomo de niñas, niños y adolescentes en las escuelas de educación básica de Colima.

Asimismo, realizar un análisis metodológico de la Relación Tutora como una estrategia para la formación docente en el nuevo marco escolar curricular, así como fortalecer las acciones de promoción y profesionalización de esta relación en las entidades del país.

En esta jornada participan autoridades educativas de seis estados del país; docentes y equipos de supervisión de escuelas que cuentan con el programa “Arraigo del Maestro en el Medio Rural E-3”; figuras educativas de Conafe Colima; estudiantes del Isenco y UPN; así como líderes de la Red Nacional de Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora del país.

Núñez González añadió que durante tres días que dura el encuentro, se refrenda en Colima el valor del modelo educativo de la Relación Tutora, en el cual se establece un vínculo democrático y cercano entre el tutor y el tutorado; “es una relación que advierte el éxito: el tutor enseña el tema que domina y el alumno elige lo que quiere aprender de su tutor; y luego, esta relación progresa, porque ahora quien aprende puede seguir como tutor enseñando a otras y otros aprendices”, explicó.

Finalmente, el funcionario dijo que con la destacada participación de las y los asistentes; la experiencia de las y los coordinadores de las mesas de trabajo, expositores, entre otros, se tendrán los resultados que marcan el objetivo de esta reunión interestatal.

En este arranque de actividades estuvo presente la subsecretaria de Educación, María del Rosario Silva Verduzco; la directora del Isenco, María Elena García Rivera, así como representantes de las secretarías de Educación de Michoacán, Nayarit y Jalisco.