Aumenta esperanza de vida en mujeres: Salud Colima

  • En 2020, en Colima aumentó a 78 años para ellas y a 73.1 para los hombres

Las mujeres viven más años que los hombres, toda vez que, en México, mientras en el año 2000 la esperanza de vida para ellas era de 77 años y para los hombres de 72 años, en 2020 este indicador aumentó a 78.1 años para ellas y 72.4 para ellos, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los indicadores de la esperanza de vida al nacimiento según sexo en Colima, señalan que en 2018 la cifra era de 77.7 años para las mujeres y 73.0 para los varones, en 2019 aumentaron a 77.8 para ellas y a 73.1 para ellos, y en 2020 fue de 78.0 para ellas y 73.1 para ellos. En 2021, la cifra se incrementó a 78.1 para las mujeres.

En el marco del próximo Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la dependencia dijo que, aun cuando las mujeres viven más tiempo, también sufren más enfermedades, particularmente en sus últimos años de vida. Para evitar problemas de salud, es importante realizarse a partir de los 40 años el examen de la mastografía para detectar cáncer de mama en etapas iniciales. Y si tienen entre 25 y 64 años de edad, hacerse el papanicolaou para detectar alguna posible lesión precancerosa en el útero.

Asimismo, desde los 19 años de edad deben checarse la presión arterial y hacerse mediciones de colesterol, triglicéridos y glucosa para evitar enfermedades futuras. Y si tienen más de 50 años, hacerse una prueba de densidad mineral ósea, para conocer la salud de los huesos y evitar osteoporosis.

Para evitar enfermedades del corazón o diabetes, se recomienda no fumar ni consumir alcohol, hacer ejercicio, comer más alimentos saludables con menos sal, así como consumir diariamente la fibra, a través de alimentos como frutas, verduras y cereales integrales, ya que ayuda a la salud del sistema digestivo. Se deben consumir grasas buenas que se encuentran en alimentos como pescado, aguacate, aceite de oliva o soya, y recordar que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer algunos problemas de salud, tanto en bebés como en las madres.