Comerciantes de zona centro coadyuvarán en acciones de seguridad pública

El secretario de Seguridad Pública, almirante Eduardo Villa Valenzuela, en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico, se reunió con comerciantes de la zona centro de la capital colimense, con el objetivo de coordinar esfuerzos que permitan reforzar la seguridad de sus negocios.

En reunión de trabajo realizada en el complejo administrativo, Villa Valenzuela, estuvo acompañado por el director general de la Policía Estatal Preventiva, Pedro Acosta Rodríguez; el comisario de la Policía Estatal Acreditable, Francisco Javier Salazar Salazar, el director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Colima, Roberto García Avendaño, y de personal de la Sefome.

En el encuentro el funcionario estatal escuchó y atendió las denuncias de vandalismo e inseguridad cometidas en contra los negocios de los comerciantes que han sido afectados.

A su vez, el Secretario de Seguridad presentó a los comerciantes las estadísticas y la incidencia delictiva de la zona y detalló que de manera conjunta la policía estatal se coordina con las policías municipales en las labores de seguridad y vigilancia para prevenir e inhibir actos ilícitos y en su caso, para realizar la detención de personas relacionas con hechos delictivos.

En el mismo sentido, explicó el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y los protocolos que deben seguir las corporaciones policiales para realizar la detención de personas vinculadas a hechos delictivos, y la importancia que tiene la denuncia y la participación de la ciudadanía dentro de este nuevo sistema; por lo que los exhortó a denunciar ante las autoridades cualquier hecho delictivo del que sean víctimas o testigos.

Por su parte, los comerciantes del centro de la Capital expusieron a las autoridades la problemática de inseguridad que los afecta, señalando las zonas que consideran vulnerables y solicitaron una mayor presencia policial, principalmente en horario nocturno, así como capacitación y orientación para saber qué hacer y cómo actuar en caso de ser víctima de un delito.

Tras atender las dudas y denuncias realizadas, ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta para establecer acciones coordinadas que permitan hacer un frente común contra el vandalismo y la delincuencia, pero sobre todo, que les permita contribuir en la seguridad de sus negocios y del centro de Colima.

Para concluir, Eduardo Villa Valenzuela agradeció los comerciantes su interés de trabajar coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública, para contribuir en la seguridad del municipio y del estado.