Con éxito se llevó a cabo la conferencia “Igualdad, UN + NI –“ en Tecomán

Con la participación de mujeres líderes de Colima y del municipio de Tecomán entre las que destacaron funcionarias públicas, presidentas de patronatos, abogadas, la única notaria en Tecomán, maestras y empresarias se realizó la conferencia “Igualdad, un + ni-“. Un ejercicio impulsado por la comisión de equidad y género en el cabildo encabezada por la regidora Laura Montes Camacho.

En la charla impartida por Laura Itzel Jiménez Galván, profesional especializada y con amplia trayectoria en comunicación y en el área de derechos humanos y defensa de la mujer, se recordó y analizó cómo la igualdad de género podría retrasarse 170 años “Las proyecciones basadas en los datos del Informe Global de la Brecha de Género 2015 apuntaban a que la brecha económica podría cerrarse en un plazo de 118 años. Sin embargo, este progreso se ha invertido desde entonces y el periodo se amplió a 170”.

En ese sentido, se provocó un análisis del origen y estructura de las conductas generadoras de violencia bajo el concepto del “Triángulo de la Violencia”, de Johan Galtung, que propone a la violencia como un iceberg, de modo que es visible solo una pequeña parte y disminuir o suprimirla supone actuar ante todos los tipos de violencia, que serían tres: La violencia directa, la estructural y la cultural.

“A menudo, las causas de la violencia directa están relacionadas con situaciones de violencia estructural o justificadas por la violencia cultural: muchas situaciones son consecuencia de un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, o de una situación de desigualdad social (económica, sanitaria, racial, etc,) y reciben el espaldarazo de discursos que justifican estas violencias”.

De los tres tipos de violencia (directa, estructural y cultural) la directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural, son menos visibles, pues en ellas intervienen más factores, detectar su origen, prevención y remedio es más complicado y es importante ir a fondo para identificar e ir desaprendiendo lo que desde pequeñas establecemos.

Tras la charla, Laura Montes agradeció la buena respuesta de mujeres que representan una causa fuera de la alcaldía “estuvieron mujeres que han abierto brecha dentro de sus ámbitos, que luchan día a día por lograr la igualdad. Algunas ya con la conciencia, otras apenas en formación, pero salieron de este foro con un nuevo aprendizaje y un desaprendizaje propio de lo que habló la ponente”.

Ante el éxito del análisis en este tema, las mismas asistentes solicitaron más charlas y otras conferencias en torno a lo mismo, “eso quiere decir que la sororidad entre mujeres se está logrando en el municipio de Tecomán, Colima, algo que se pudo distinguir”.

Celebró la regidora que, sin distinción de colores ni de actividades, acudieran al llamado “porque más allá de una afiliación partidista somos mujeres y la causa de las mujeres nos une, lo que le pasa a una nos puede pasar a todas” concluyó.