Congreso del Estado realiza toma de protesta a integrantes del Consejo de la CDHEC

Durante la sesión ordinaria de este jueves, en el Pleno del H. Congreso del Estado se abrió un espacio solemne para la toma de protesta y entrega de nombramientos a las ciudadanas y ciudadanos: Nora Patricia Lemus Chávez, Claudia Janeth Montes de Oca Reyes, Rafael Solorio Figueroa, Olivia Teodoro Aranda, y Ricardo Antonio Navarro Polanco, como integrantes del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) designados mediante el Acuerdo Número 32, aprobado por este Poder Legislativo el 27 de junio del presente.

Previo a esta toma de protesta, la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso, diputada Andrea Naranjo Alcaraz, destacó en un posicionamiento hecho en tribuna que “quienes hoy rinden protesta pasaron por un riguroso proceso de selección”, agregando que “a lo largo de la historia, y a través de diferentes etapas y esfuerzos de quienes nos han antecedido y que pugnaron por lograr un trato digno para todas y todos, se ha podido avanzar para que nuestra sociedad esté cada vez más cercana a un completo respeto de su condición humana”.

A quienes rindieron protesta, les recordó que “el trabajo para asegurar que se respeten los derechos humanos en nuestra sociedad, no debe ni deberá tener descanso alguno. Estoy segura de que, en sus discusiones y proceso de toma de decisiones evitarán a toda costa la discriminación”, pues “debe imperar la idea de que tanto hombres como mujeres, de todas las ocupaciones y quehaceres, podemos lograr un mundo donde no se vulneren los derechos ni existan las injusticias”.

Expuso finalmente que, “sabedores de que todas y todos ustedes gozan de reconocida moral en la sociedad, auguramos que estarán pendientes de que se cumplan los lineamientos esenciales de esta Comisión, como la observancia, promoción, protección, estudio y divulgación de los derechos humanos”.

Por su parte, la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Justicia. Gorbernación y Poderes, consideró en su mensaje que la importancia de esta toma de protesta radica en que “en nuestra memoria siguen aquellos momentos oscuros de la historia en los que la defensa de los Derechos Humanos fue socavada y silenciada, momentos que nunca olvidaremos y que nos sirven a toda la sociedad para triplicar esfuerzos y nunca más dejar que pase lo mismo”.

Ramírez Rodríguez abundó que “afortunadamente, ya no estamos en esos regímenes oscuros, ni tampoco en la actualidad es una política de estado la violación sistemática de los Derechos Humanos, pero eso no significa que ya esté todo resuelto. Aun falta mucho tramo por recorrer y nos toca a todas y todos avanzar en esa labor imprescindible”.

Agradeció y reconoció “de manera total a las consejeras y consejeros que terminan su ciclo en la CDHEC, y quienes ahora ceden la estafeta a las personas que continuarán su tarea con dignidad, responsabilidad y entereza como nuevas y nuevos consejeros”, además de que agradeció también a quienes conformaron el Comité Ciudadano que eligió a las y los nuevos consejeros, reconociendo “su entrega, objetividad y responsabilidad en todo momento fueron una garantía y una certeza. La importancia que le dieron a su labor ahora rinde frutos con la conformación de un consejo plural, inclusivo y que engloba en la medida de lo mejor posible, un abanico muy nutrido de opiniones que estarán fortaleciendo a la CDHEC”.

Para finalizar su intervención, la diputada Isamar Ranmírez expuso que, en un país tan extenso, “que sufrió por décadas políticas de estado de abandono, exclusión y que daba la impresión de que su objetivo era desquebrajar el tejido social, debemos potenciar para que el respeto, la tolerancia, la justicia social y en pocas palabras, la garantía de los derechos humanos para todas las personas sea una realidad. Este es el mejor momento para sumar voluntades y entre todas y todos, seguir construyendo la esperanza hasta que la dignidad sea haga costumbre”.

Finalmente, la Mesa Directiva del Poder Legislativo hizo entrega de reconocimientos a las ciudadanas y ciudadanos: María del Carmen García García, Catalina Suárez Dávila, Malena García Rivera y Roberto Ramírez, por haber formado parte del Comité Ciudadano que participó en la designación de los integrantes del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

#LXLegislatura
#LegislaturaDeLasJuventudes