Convenio con Conalep da oportunidades de desarrollo a las juventudes: Gobernadora

+ A través de la firma de este convenio las y los estudiantes de esa institución podrán, entre otras cosas, realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el Gobierno del Estado.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva firmó a nombre del Gobierno del Estado un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), mismo que consideró importante para, de manera conjunta, continuar con la búsqueda de opciones y oportunidades para el desarrollo de las y los jóvenes colimenses.

Durante la firma del documento, celebrada la tarde de este miércoles 2 de marzo en el plantel de la capital del estado, la titular del Ejecutivo estatal explicó que dicho convenio tiene un alcance en todo el estado, por lo que también involucra a los Conalep ubicados en los municipios de Tecomán y Manzanillo.

“Para nosotros es importante la firma de este convenio, primero porque es decir de manera clara, que cuentan con este Gobierno del Estado para que de manera conjunta sigamos buscando alternativas, opciones y oportunidades para el desarrollo de todas y de todos”, puntualizó.

Vizcaíno Silva, insistió en que la educación es una prioridad para el gobierno estatal que encabeza y reiteró que cada peso que se invierte en ese tema “son recursos económicos que vamos a ahorrar hacia el futuro, en beneficio de la propia sociedad”.

“Estoy convencida que en la medida que más personas, que más jóvenes tengan la posibilidad de seguirse desarrollando por la vía de la educación, mejores y mayores oportunidades tendrán para un desarrollo digno, para un desarrollo en bienestar, para un desarrollo apegado a las buenas conductas sociales y en eso nosotros vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo”, aseguró.

El director estatal del Conalep, Hugo Trinidad Verduzco Amador, detalló que con este convenio se establecen las bases de colaboración y condiciones generales que permitirán a ambas instituciones coadyuvar en acciones de beneficio mutuo, logrando alcanzar sus fines.

Expuso que con el referido convenio, las y los alumnos del Conalep podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en el Gobierno del Estado, además de que tendrán la oportunidad de recibir asesorías, realizar visitas de estudio, tener a su disposición los espacios físicos y actividades de los Centros Territorio Joven y el apoyo para sus iniciativas de emprendimiento.

Indicó que el Conalep pone a disposición del gobierno estatal las instalaciones de sus planteles, además de que darán difusión y permitirán a las y los estudiantes participar en los programas, convocatorias, acciones y eventos de la Subsecretaría de la Juventud, por lo que se dijo convencido de que el convenio “impactará de manera positiva en el desarrollo de la juventud colimense”.

“Reconocemos la prioridad que representa la educación para el Gobierno del Estado y toda la disposición para la atención adecuada de nuestros jóvenes”, expresó.

En su oportunidad, la subsecretaria de la Juventud, Karely Leticia Vázquez Solórzano, mencionó que a través de la firma de ese convenio, se contribuye a la formación de profesionistas en la entidad y aseveró que para la dependencia a su cargo “es de suma importancia fomentar en las y los jóvenes de Colima la formación integral”.

“Generando espacios para que puedan desarrollarse de manera personal y profesional, adquiriendo experiencia mediante el ejercicio de sus prácticas profesionales y su servicio social, además de un conjunto de acciones en beneficio de su formación continua mediante la realización de cursos, talleres y demás actividades estratégicas que se realizarán de la mano con esta distinguida institución”, añadió.

La estudiante de enfermería, Guadalupe Yamilet Rodríguez Bastián, agradeció al Gobierno del Estado y sobre todo a la Subsecretaría de la Juventud, pues dijo que ese convenio es de gran importancia tanto para las y los estudiantes como para sus familias, por los beneficios que generaría.

“Gracias a este convenio estoy segura que fortaleceremos nuestra formación académica para ser mejores profesionales técnicos y así contribuir al desarrollo cultural, social y económico de nuestra Colima”, concluyó.

En la firma del convenio participaron también: Daniel Rizo Arellano, jefe de departamento de Fomento a la Educación de la Subsecretaría de la Juventud; José Montaño Osorio, jefe de Proyecto de Formación Técnica y Liliana Lizeth Virgen Silva, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conalep Colima.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)