Debido A La Escases, Se Mantiene El Precio Del Plátano Por Encima Del Costo De Producción; Jorge González Magaña
La Asociación de Productores de Plátano en Cerro de Ortega que preside Jorge González Magaña, señala que, debido a la escases, carencia y los costos elevados de insumo para su producción, el precio del cultivo del plátano se mantiene.
Señaló, que este es un escenario que año con año se presenta en estas fechas y que es un fenómeno a nivel nacional, beneficiando a los estados donde la producción de plátano es una de las principales actividades económicas, como el caso de Colima y Michoacán.
“En estos momentos, el precio por kilo de plátano ya sea empacado en caja de madera o de cartón está arriba del costo de producción. Se ha escuchado que el piso de carga en caja de madera ronda los ocho pesos por kilo, lo cual es un precio bueno”, comentó González Magaña.
En un esfuerzo coordinado entre productores y empaque, a pesar de las condiciones precarias aún queda un margen de ganancia que les ayude a prepararse financieramente para las épocas de sobreproducción, cuando el precio suele caer por debajo de lo deseado.
Jorge invita a que cada productor haga conciencia de la situación Si la demanda de plátanos es alta, pero la oferta es limitada, el precio puede seguir subiendo y con ello se puede ir haciendo un ahorro que permita en un futuro abatir situaciones de bajos costos, plagas y enfermedades o daños por fenómenos climatológicos.
