Depresión, un problema de salud pública que afecta principalmente a jóvenes y adolescentes
• Actualmente es la segunda causa de atención psicológica, afectando principalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años, así como a adolescentes de 10 a 19 años de edad.
Por: Roxana ALANÍS REYES
Tecomán, Col., a 13 de enero del 2026.- La depresión se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, registrando un aumento significativo en la demanda de atención en salud mental. Actualmente, es la segunda causa de atención psicológica, afectando principalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años, así como a adolescentes de 10 a 19 años de edad. Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de la Asociación de Psicólogos del Valle de Tecomán A.C., el Psicólogo, Mauricio Romero Machuca.
Dentro del día mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora cada 13 de enero; el especialista señala que esta problemática es de origen multifactorial. Entre las principales causas se encuentran los entornos sociales adversos, como la violencia, la marginación y la pobreza, así como factores laborales y económicos que generan altos niveles de estrés; “en el caso de las mujeres, también influyen aspectos hormonales relacionados con determinadas etapas de la vida”, comentó.
Romero Machuca señaló que los casos más graves de depresión pueden derivar en ideación suicida y en el consumo de sustancias como alcohol y drogas, lo que a su vez desencadena otros problemas dentro del entorno familiar y social. “Además hay situaciones externas como el incremento de gastos familiares a inicios de año conocido como la ´cuesta de enero´, estas pueden representar un factor de estrés severo que contribuya al desarrollo de estados depresivos”, enfatizó.
Subrayó que, entre las señales de alerta de depresión, se encuentran el aislamiento social, la disminución del apetito, la pérdida de interés en actividades cotidianas, sentimientos de vacío o desesperanza y pensamientos recurrentes sobre la muerte o el deseo de dejar de vivir; “ante la presencia de estos síntomas, es fundamental buscar ayuda profesional de manera oportuna”, exhortó.
Recordó que, en el Estado de Colima, la Secretaría de Salud (SSA) cuenta con áreas especializadas para la atención de trastornos depresivos, donde se brinda apoyo psicológico y psiquiátrico; “las autoridades hacen un llamado a la población a acudir a estas instancias y a no minimizar los síntomas, ya que la atención temprana puede marcar la diferencia y salvar vidas”, finalizó.
