Destaca FIME por su colaboración con sectores sociales y productivos
*“Es fundamental que demos visibilidad a estas profesiones y gestionemos acuerdos que permitan una entrada de recursos para la facultad”: Christian Torres Ortiz.
En su informe de labores 2024, Víctor Hugo Castillo Topete, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, resaltó los logros del plantel y su impacto en el desarrollo social y productivo. Entre los puntos destacados, subrayó la participación de estudiantes en proyectos de investigación aplicada y la colaboración con sectores públicos y privados en iniciativas de innovación tecnológica.
Actualmente, la FIME cuenta con una matrícula de 775 estudiantes distribuidos en sus cuatro programas de licenciatura y 18 estudiantes en posgrado. Castillo Topete destacó la creciente vinculación de los y las estudiantes en proyectos de investigación dirigidos por profesores y la movilidad académica internacional de ocho alumnos, quienes han tenido la oportunidad de estudiar en España, Argentina, Colombia y Alemania, enriqueciendo su formación con experiencias internacionales.
La facultad cuenta con una sólida plantilla de 67 profesores, el 81% de los cuales tiene perfil idóneo. De ellos, 20 son Profesores de Tiempo Completo. Además, 12 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), lo que contribuye a la producción de conocimientos de alto nivel. Durante este año, los docentes generaron 12 productos científicos y llevaron a cabo cuatro proyectos de divulgación, reflejo de la dedicación en investigación y difusión de la ciencia.
Castillo Topete destacó varios proyectos de investigación en colaboración con el sector social y productivo, como el diseño de una prótesis animal en colaboración con la Casa Hogar para Animales de Colima, un sistema de rehabilitación física junto con APAC, y un proyecto de tecnología asistencial en apoyo al Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis).
Además, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han trabajado en un sistema de telemetría, y con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima trabajan en un diagnóstico energético. Asimismo, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit, están desarrollando un proyecto de tecnologías solares para mejorar el bienestar de las comunidades agrícolas y rurales de Nayarit.
De cara al 2025, Castillo Topete señaló que la Facultad enfrentará desafíos clave, incluyendo la finalización de la propuesta curricular para el nuevo programa en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, el fortalecimiento de la extensión de sus programas educativos, en especial en el sector social, y la formalización de redes de colaboración académica para consolidar el trabajo interinstitucional.
El rector de la Universidad de Colima, presente en el evento, reconoció el compromiso de la FIME con el desarrollo de proyectos que impactan directamente en la comunidad, enfatizando la importancia de que la Universidad, como institución pública, brinde apoyo y asesoría en estos proyectos. “Es fundamental que demos visibilidad a estas profesiones y gestionemos acuerdos que permitan una entrada de recursos para la facultad”, afirmó, motivando a la comunidad académica a continuar en esta línea de desarrollo.
Finalmente, el rector anunció que habrá modificaciones en las reglas de evaluación para el nivel superior en el próximo año, invitando a la comunidad universitaria a estar atenta a los cambios y adaptarse a las nuevas directrices.