En medio siglo ha habido 232 diputados y solamente 54 diputadas: Martha Meza

En la ceremonia cívica del Congreso del Estado correspondiente al mes de marzo, la Diputada Martha Alicia Meza Oregón aseguró que si bien es cierto que desde 1953 fue reconocido a las mujeres mexicanas el derecho a votar y ser electas, fue hasta principio de los años noventa que iniciaron las reformas en materia electoral, impulsando la paridad de género.

La legisladora del PVEM añadió que además de reconocer los avances en materia de igualdad de género, es tiempo de reflexionar sobre aquellos pendientes que deben atenderse y resolverse; “es tiempo de un llamado a la acción concreta para tomar decisiones, pues la discriminación política sigue siendo una realidad diaria”.

Agregó: “Precisamente por ello decidí presentar el 15 de febrero una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a su Código Electoral, para garantizar una verdadera paridad en la integración del Congreso Local, pues desde tiempos pasados hasta la fecha existe desequilibrio en la composición por género”.

En ese sentido, expuso que en el último medio siglo, en el Estado de Colima ha habido 232 diputados locales varones y únicamente 54 mujeres; es decir, casi 5 veces más hombres que mujeres.

Realizada en la Plaza “Bandera Nacional”, la ceremonia cívica fue encabezada por Federico Rangel Lozano, Presidente de la Comisión Permanente, y por Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, a la que asistieron también el Cronista Legislativo Rafael Tortajada y distinguidas mujeres colimenses, en el marco de la celebración por el Día de la Mujer.

Estuvieron como invitadas de honor la Magistrada María Concepción Cano Ventura; Pastora Ferráez Lepe, Presidenta del Patronato Mamá Soltera; Teresa Valdés Betancourt, del Instituto Griselda Álvarez y de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores; Ernestina Farías, representante del Instituto de Educación Inicial, y la poeta Indira Torres Cruz, ganadora del Premio Estatal de Poesía y Mujer del Año 2016.

En su intervención, la maestra Pastora Ferráez destacó que uno de los grandes pendientes que laceran y duelen, porque arrebatan vidas diariamente, es el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia, pues respecto a la salud sexual y reproductiva, prevalecen obstáculos en el acceso a servicios integrales, de calidad y libres de discriminación y violencia.

“Es necesario que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos en diseñar políticas públicas que promueven el desarrollo integral de las mujeres mexicanas”, señaló Ferráez Lepe.

Citó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet: “en veinte años se forma una generación completa, con nuevas experiencias y expectativas, que espera construir sus sueños y proyectos apoyada en logros y no en ataduras del pasado. Sólo así podremos soñar con un mejor futuro para nuestras generaciones presentes y futuras”.

En la ceremonia participó la escolta y banda de guerra de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” de El Moralete, a cargo de la maestra Yolanda Aguayo García y Julio César Muñiz Toscano, y el Juramento a la Bandera fue realizado por el alumno de ese plantel, Benjamín Reyes Moreno; en la parte artística estuvieron los coros femeniles de Ixtlahuacán y del SNTE 39, dirigidos por el maestro Arturo Ochoa, mientras que Indira Torres Cruz leyó diversos poemas.