Gobernadora insta a todas las autoridades a hacer más para frenar las violencias contra las mujeres

Indira Vizcaíno hace un llamado para garantizar que Colima sea tierra de equidad, tranquilidad y bienestar._

_** La mandataria estatal reinstaló el Sistema Estatal de Prevención, Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres._
La gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva instó a todas las autoridades en el estado a hacer todo lo que les toca y más, para frenar las violencias que enfrentan las mujeres, esto al encabezar la reinstalación del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Estamos ante la oportunidad histórica para ser la generación que acabó con las violencias sistémicas contra las mujeres; no dejemos pasar esta oportunidad y hagamos lo que nos toca, y más… Pues apostar por la defensa de los derechos de las mujeres, es defender los derechos humanos en su más pura expresión”, señaló este jueves en el evento realizado el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno de Colima.

Asimismo, consideró que la lucha por la igualdad y contra las violencias que enfrentan las mujeres, tiene una relación directa con las posibilidades que tenemos como sociedad de recuperar la paz.

“Hacer justicia por y para las mujeres es hacer justicia social, por lo tanto, nos acercamos a una igualdad sustantiva entre las y los habitantes de nuestra bella tierra, lo que sin duda abona a la construcción de la paz y la seguridad. Si tenemos núcleos familiares sanos, tendremos ciudadanas y ciudadanos menos conflictivos. Si tenemos entornos escolares sanos, tendremos niñas y niños con salud mental. Si tenemos una sociedad con salud mental, tendremos una sociedad más pacífica”, manifestó la mandataria.

Como lo expuso previamente, en la reinstalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dijo que no es cosa menor reinstalar también el de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; “considero que tanto a quienes tenemos el honor de formar parte del servicio público, como a la sociedad en general, nos hace falta un camino largo por recorrer para que las mujeres podamos alcanzar una igualdad plena”, indicó.

Agregó que es indispensable acabar con todas las formas visibles y drásticas de violencia de género que bloquean el desarrollo; “como autoridades, tenemos obligación de que las niñas, jóvenes y mujeres, tengan garantizado el acceso a la educación, salud, empleo digno y posiciones de liderazgo; como en otras discriminaciones y desigualdades, no abonar a esta causa, es ir contra esta causa, y eso también es una forma de violencia contra nosotras las mujeres”, apuntó.

Vizcaíno Silva enfatizó que no trabajar en disminuir las desigualdades que enfrentan las mujeres es violentarlas, porque desde una posición de poder se decide, aunque sea por omisión, reproducir una conducta que las vulnera. “Para abonar a la causa de las mujeres y contra de las violencias que enfrentamos, es indispensable sacar partido de la posición en que estemos, para generar políticas públicas, leyes, programas, estrategias y todo lo que se requiera para garantizar que nuestra Colima sea tierra de equidad, tranquilidad y bienestar para todas y todos”, añadió.

“Les invito a que trabajemos de manera coordinada para lograr avances sustantivos y visibles en la construcción de un entorno seguro para todas nuestras mujeres. Si hubiera escépticos que consideren que la agenda feminista es sexista, respetuosamente les digo que no: que están en el lado equivocado de la historia o en un pasado que ahí debería quedarse y no se debe repetir”, argumentó.

Catalina Suárez Dávila, directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), expuso que la presencia de prejuicios, estigmas, estereotipos y sesgos de género en el abordaje de la violencia contra las mujeres las han alejado de la justicia, del trato digno y del ejercicio pleno de sus derechos.

“El Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está regido por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima, y es el mecanismo mediante el cual este gobierno, instancias federales, municipales y organizaciones de la sociedad civil se involucran en los esfuerzos, planes, programas, políticas públicas, servicios y acciones que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia de género”, refirió.

Agregó que para cumplir los lineamientos de este sistema, entre otras acciones, deben recabar y compartir información sobre la violencia que viven las mujeres colimenses, elaborar diagnóstico, articular esfuerzos interinstitucionales e implementar políticas públicas y programas, como el Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra Mujeres, y transformar los modelos socio-culturales que las afectan.

“Debemos impulsar la armonización legislativa de derechos para mujeres y sanciones de las violencias, ofrecer programas de reeducación, rehabilitación y capacitación a mujeres y hombres que deseen transformar sus conductas y promover la cultura de denuncia de la violencia contra las mujeres. Es valioso que cada integrante de este gobierno tenga la disposición para promover los lineamientos de este sistema, y también de proponer e impulsar tareas que nos acerquen al cumplimiento de nuestros objetivos”, concluyó Suárez Dávila.