Gobierno de Colima y Gobierno de México afinan coordinación para fortalecer Sistema Estatal de Búsqueda de Personas

Gobernadora y Comisionada Nacional de Búsqueda anuncian que Colima será el primer estado que firme un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Identificación Humana._

La gobernadora, Indira Vizcaíno Silva y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, anunciaron cuatro acuerdos en los que avanzaron este lunes, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, afinando así la coordinación para fortalecer el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

En reunión con los colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad, Quintana Osuna explicó que uno de los acuerdos en los que avanzaron este día, fue que Colima sea la primera entidad que firme un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Identificación Humana, que está próximo a entrar en funciones, para poder colaborar en la identificación de personas.

Otro de los anuncios que hizo la funcionaria federal, fue que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se sumará a las mesas de trabajo que se harán de manera conjunta entre la FGE, la comisión estatal y los colectivos de la entidad, para realizar la revisión de carpetas de investigación que existen en la Fiscalía.

Indicó que la tercera noticia es que, a través de subsidios federales, se impulsará en conjunto con el Gobierno del Estado de Colima, la construcción de un centro de resguardo de cuerpos; “ya estuvimos en conversaciones con la Secretaria (General) de Gobierno y con el Fiscal para avanzar en un posible lugar y avanzar con todos los permisos que se requieran”, indicó.

Añadió que, en las reuniones previas con las autoridades locales, también se habló de la necesidad de hacer las búsquedas en el vecino estado de Jalisco, por lo que adelantó que se coordinarán con la comisión de búsqueda de esa entidad, para ver cómo poder avanzar en esas acciones y después sumar a las respectivas fiscalías.

“Esos son los puntos principales que hemos avanzado esta mañana las diferentes autoridades estatales y federales, para poder tener un punto de partida en el cual trabajar de manera conjunta y reiterarles que, desde la Secretaría de Gobernación, el subsecretario (Alejandro) Encinas ha mandado un mensaje también muy claro, de que vamos a trabajar de manera muy coordinada aquí en Colima”, apuntó.

La mandataria estatal agradeció a la funcionaria federal y su equipo por su presencia en Colima, pues resaltó que se trata de un tema que requiere especial atención y dijo a las los integrantes de los colectivos que su gobierno tiene toda la disposición de intentar comprender por lo que están pasando y de buscar la cercanía y empatía para atenderles de la mejor manera.

“Nuestro principal interés y compromiso ha sido buscar desde la propia comisión estatal, generar estos canales de comunicación que a ustedes les den más confianza, les den esa tranquilidad de que cuentan con la comisionada, Areli, para poder dar seguimiento puntual a cada una de las demandas que ustedes tengan”, expresó la titular del Ejecutivo estatal.

Estimó fundamental la visita de la comisionada nacional, en un entorno donde están dadas todas las condiciones para que se dé este trabajo conjunto y coordinado, pues existe toda la disposición de su gobierno para no solamente dar el seguimiento, sino también para comprender que hay situaciones en las que se debe cumplir con los protocolos, tratar debidamente a las víctimas y poder acceder a los recursos de estas áreas.

“Hemos logrado avanzar en esto que ya les adelantaba Karla, que son algunos acuerdos muy específicos, pero que seguramente tendrán una repercusión importante en la labor que se hace todos los días desde la Comisión de Búsqueda en el Estado de Colima; este Centro Nacional de Identificación Humana y que seamos Colima el primer estado en poder tener esa firma, me parece que va a ayudarnos mucho”, añadió.

Dijo que su gobierno está en toda la disposición de avanzar en el proyecto del centro de resguardo de cuerpos, a pesar de que no atraviesa por los mejores momentos en materia financiera, pues si bien la gran mayoría de recursos serán federales, el Gobierno del Estado deberá aportar una parte, además del terreno.

“Siempre vamos a estar dispuestas a hacer el mayor de nuestros esfuerzos para colaborar en las cosas que están siendo verdaderamente importantes para nuestro gobierno y esta es una de ellas”, manifestó Indira Vizcaíno.

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Areli Santos Alatorre, dijo al dar la bienvenida a las y los integrantes de los colectivos, que con ese acercamiento se busca escuchar sus propuestas y necesidades, pero, sobre todo, establecer una mesa de trabajo para poderlas llevar a cabo.

“Sepan que estamos en la mejor disposición de poder colaborar como se ha hecho desde el primer día que tenemos la oportunidad de estar al frente de esta labor tan delicada, como es la búsqueda de personas desaparecidas”, señaló.