Gobierno de Colima trabaja para preservar la condición fitosanitaria

Derivado de las acciones que el Gobierno del Estado de Colima emprendió tras detectar la presencia de un espécimen hembra de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) en la zona urbana del puerto de Manzanillo, el pasado 6 de abril de 2021, actualmente se ha constatado que durante las últimas 26 semanas no se tiene registro de esta plaga en la entidad.

Así lo informó el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Enrique Sotelo García, en el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal.

Recordó que desde el pasado 13 de agosto de 2021 se instaló un dispositivo nacional de emergencia sanitaria, del cual se derivaron acciones fitosanitarias para lograr el control y erradicación en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Dichas acciones estuvieron basadas en el monitoreo de trampas instaladas en todo el estado; control químico a través de aspersiones aéreas y terrestres; recolección, muestreo y destrucción de frutos hospederos; control biológico a través de la liberación de insectos estériles y el control fitosanitario de las mercancías reguladas a través de los puntos de verificación interna autorizados, en los cuales se consideraron 250 frutos hospederos de la plaga referida.

Con estas medidas, se aseguró el mantenimiento de 32 mil hectáreas de frutos hortofrutícolas en las unidades de producción instaladas en todo el territorio colimense, detectados como hospedantes de la plaga, con un valor aproximado de 3 mil 905 millones de pesos de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

El subsecretario destacó que en la actualidad se mantiene el periodo de confirmación establecido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para posteriormente llevar a cabo la declaración oficial como libre de esta plaga.

Es importante señalar que las acciones emprendidas y los logros obtenidos, se llevaron a cabo de manera coordinada con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Senasica, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán; organizaciones de productores y las instituciones de Seguridad Pública a nivel municipal, estatal y federal.