Gobierno de Colima recibirá más de 17 mil 500 mdp de la Federación el próximo año, 6% más respecto al actual: Indira

  • Fabiola Verduzco, titular de Seplafina, presentó un análisis sobre los recursos federales que se contemplan para Colima en 2023
  • * La gobernadora dijo que es falso que las laptops que se entregan con el programa ColiBecas-Computadoras se hayan comprado a sobreprecio y a empresas foráneas

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó este miércoles que, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, que envió el Gobierno de México a la Cámara de Diputados para su aprobación, el Gobierno del Estado estaría recibiendo el próximo año 17 mil 583.8 millones de pesos (mdp), es decir, mil 804.7 millones de pesos más de los que se le asignaron en 2022.

Durante los Diálogos por la Transformación desde Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañada por Fabiola Verduzco Aparicio, titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (Seplafina), la mandataria estatal precisó que esos más de mil 800 millones de pesos representan un incremento nominal de 11.4% y de más de 6% en términos reales, pues en el presente año se le asignó un presupuesto de 15 mil 779 millones de pesos.

“A Colima, a las y los colimenses nos irá muy bien en 2023 en cuanto a recursos públicos provenientes de la Federación. Insistir en que el Gobierno de México, de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado siempre su respaldo y cariño al pueblo de Colima, y en este Proyecto de Presupuesto no es la excepción”, resaltó Indira Vizcaíno.

Detalló que en esta proyección se contemplan todos los recursos federales que se ejercen en el Gobierno de Colima: Participaciones Federales, Aportaciones Federales y Convenios con la Federación, por lo que aseguró que, quienes han dicho o señalado lo contrario, presentando otro tipo información, es sesgada o falsa.

“Esa información se ha vertido no sé con qué intenciones; cuando realmente lo que las y los colimenses estamos percibiendo o somos testigos, es la gran confianza y respaldo que hemos tenido por parte del Gobierno de México”, expuso.

Aclaró que en esta proyección para 2023, igual como fue en la de este año, no incluye todos los programas, esfuerzos y acuerdos adicionales logrados con el gobierno federal, como lo relativo a Operación Salud Colima, Obras que Transforman, ColiRed o la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que han sido recursos adicionales que se han tenido de manera conjunta con la Federación o han sido obras adicionales con recursos federales autorizados por el Gobierno de México.

“Ejemplos sobran y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 es uno más del amor y compromiso con Colima, eso también nos tiene contentas y contentos el día de hoy”, agregó.

Al presentar un análisis sobre dicho proyecto, la titular de Seplafina indicó que la Federación asignó para todo el estado un presupuesto de 38 mil 930 millones de pesos, de los cuales, 17 mil 583 mdp son recursos que administra el Gobierno del Estado para la operación, gasto corriente y transferir a organismos autónomos y demás dependencias, lo que representa el 45.2% de lo proyectado; mientras que la diferencia es el recurso que se destina a dependencias federales ubicadas en la entidad.

En el comparativo de los recursos asignados al Gobierno de Colima entre 2022 y 2023, en el rubro de Participaciones, el primer año se autorizaron 6 mil 504 mdp y para 2023 se proyecta recibir 7 mil 828 millones, un incremento absoluto de mil 324 mdp, lo que significa un incremento nominal del 20.4% y aplicando el tema inflacionario el incremento real sería del 14.7%. Con estas cifras, Colima se ubica en la novena posición en el comparativo con los demás estados del país, en cuanto al incremento que registraron de un año a otro.

En el apartado de Convenios de Descentralización, para 2022 se autorizaron mil 884 mdp y en la proyección para 2023 se estima recibir 2 mil 017 mdp, un incremento de 133 mdp, lo que representa un aumento nominal del 7.1% y en términos reales el incremento sería del 2%.

En Aportaciones Federales, en 2022 se aprobaron 7 mil 390 mdp y para el 2023 se contemplan 7 mil 738 mdp, es decir, 347 mdp más entre un año y otro, lo que significa un incremento nominal de 4.7% y en términos reales un -0.3%; aunque aclaró que en este apartado todavía falta incluir el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), cuyos montos no han sido distribuidos, pues están todavía en una bolsa global y será en enero de 2023 cuando se determine cuánto le toca a cada estado.

“Por lo que este porcentaje muy probablemente aumente, porque esperamos recibir 450 mdp más por esos dos conceptos, que ahorita no los estamos incluyendo, pues va a ser positivo el incremento que vamos a tener para el siguiente ejercicio”, añadió.

Para lo limpio no se necesita jabón y los leones creen que todos son de su condición: Indira

En otro tema, la titular del Poder Ejecutivo estatal aclaró que es totalmente falso que el Gobierno del Estado haya comprado a sobreprecio las laptops que se están entregando a estudiantes de secundarias públicas de toda la entidad, con el programa ColiBecas-Computadoras o que se hayan comprado a empresas foráneas.

“Asumo que un programa tan exitoso (…), que ha tenido tan buenos resultados como ColiBecas-Computadoras, haya a quienes todavía les cause algún ruido o no se les acomode, que existamos quienes utilizamos el dinero del pueblo para regresárselo al pueblo, ¿no? Para lo limpio no se necesita jabón y los leones creen que todos son de su condición. Ellos no estaban acostumbrados a entregarle nada al pueblo y ahora que se hace quieren a fuerza, encontrar que algo exista mal cuando no lo hay”, puntualizó.

Sobre el proceso de adquisición de estas computadoras, aclaró que se hizo a través de una licitación pública, en la que inicialmente participaron ocho empresas, de las cuales, se presentaron cinco a la junta de aclaraciones; y ya con las especificaciones de cantidad, calidad y con fechas de entrega solamente dos proveedores presentaron una propuesta final.

Refirió que la empresa que ganó dicha licitación es de origen colimense y tiene más de diez años constituida con su domicilio fiscal en esta entidad y pagando impuestos en Colima, misma que ha crecido por lo que ahora tiene una oficina en Guadalajara, Jalisco.

Precisó que uno de los objetivos planteados en dicha adquisición era asegurar la compra de una garantía extendida; «cualquier persona que quiera comprar una computadora, en cualquier lugar, lo más que te ofrecen es un año de garantía, directamente con la fábrica, nosotros lo que hicimos fue contratar una garantía ampliada de dos años para nuestras y nuestros jóvenes, y que tengan una computadora de calidad».

Indira Vizcaíno explicó que el costo por equipo, directamente en la página de HP, es de 8 mil 100 pesos, y se adquirieron en 6 mil 550 más impuestos por cada una; «muy por debajo del precio que está establecido directamente en la marca o la proveeduría de la marca».

«Lo que puedo decir es que absolutamente falso que se haya comprado algo a sobreprecio, insisto, el león cree que todos son de su condición y me parece que es uno de los programas más novedosos y con más sentido social que tiene este gobierno; me queda claro que hay a quienes todavía no les termina de gustar que las cosas cambien en Colima, intentan encontrarle que algo no se esté haciendo bien, cuando en realidad todo se está haciendo de manera completamente transparente», concluyó la mandataria colimense.