Habrá un periodo extraordinario de recuperación para el alumno que no obtenga ni el 6 de calificación: USAE

+Existe un gran rezago en la educación a nivel País, es por ello que se tuvo que recurrir a este sistema nuevo de evaluación para darle la oportunidad al alumno de que se recupere.

La Titular de la Unidad de los Servicios Administrativos y Educativos del Municipio de Tecomán (USAE), Karent Medina Machuca, planteó que todo alumno que no obtenga el 6 de calificación en su boleta de evaluación, tendrá un periodo extraordinario de recuperación para poder ser evaluado.

Así lo mencionó en entrevista exclusiva, quien además dijo que, si bien es cierto que no se reprobará a ningún alumno, pero que tampoco será evaluado si éste no cumple con los elementos necesarios para poder otorgarle una calificación.

La docente, explicó que las instituciones educativas continúan trabajando bajo los tres niveles de comunicación, Comunicación y Participación Sostenida, la Intermitente y la Inexistente

En el caso de los alumnos que estuvieron en contacto y fueron a la escuela de manera presencial o a distancia, sí se les tiene que evaluar del 6 al 10, siempre y cuando el niño haya asistido, haya cumplido con tareas, haya participado, «si el maestro considera que ese alumno a pesar de que fue presencial todos los días, si no tiene los elementos necesarios para otorgarle un 6, no le pueden poner 5, pero lo pueden dejar sin calificación, porque no tienen los elementos suficientes», explicó.

En ese sentido, detalló que no se le reprueba pero tampoco adquiere el 6, pasa al siguiente grado, y en el siguiente grado habrá un periodo extraordinario de recuperación y ése inicia desde agosto hasta cuando es la primera evaluación que es en noviembre, «en ese periodo es la oportunidad que el niño tiene para recuperarse, y hasta ese momento se le otorga la calificación que tendría que ser un 6.

De igual manera, explicó que el nivel de comunicación Intermitente, es cuando el niño o niña, unos días sí asisten a clases, otros días no van, no entregan tareas, pasará lo mismo, no se les va a promediar, y se les pondrá un guion en la boleta, hasta que no se recupere.

Y los que son Inexistentes no habría oportunidad de ni siquiera hacer un examen de recuperación, y esperar hasta el siguiente ciclo para que el alumno no se presente y que curse ese periodo extraordinario, solamente así se pondría el 6, pero ningún niño se quedaría a repetir el año.

Mencionó que existe un gran rezago en la educación a nivel País, es por ello que se tuvo que recurrir a este sistema nuevo de evaluación para darle la oportunidad al alumno de que se recupere.

En ese sentido, invitó a los padres de familias para que participen, que se apliquen con los hijos, que les ayuden a estudiar, que busquen alguna estrategia de que el niño se pueda nivelar, «solamente podrá repetir el padre o madre de familia pide la renuncia de grado, eso sí lo puede hacer, si ve que su hijo no va bien en sus calificaciones y aprendizaje», finalizó.