Indira aplaude llegada de 55 médicos especialistas de Cuba para fortalecer la atención de la salud en Colima

* Gobernadora explica que estos especialistas firmaron contrato con IMSS-Bienestar -su patrón- y fueron asignados a los 5 hospitales, a los que se incorporan este jueves.

** Cuando haya especialistas colimenses o mexicanos, podrán sustituir a los cubanos, que vienen de manera temporal, aclara la mandataria.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva celebró durante la conferencia de prensa de este miércoles, la llegada de 55 médicos especialistas cubanos a la entidad, que fortalecerán la atención de la salud a las y los colimenses.

En Palacio de Gobierno, la mandataria informó que el estado de Colima fue beneficiado con especialistas en 14 áreas: cirugía general, medicina interna, pediatría médica, ginecología y obstetricia, nefrología, radiodiagnóstico, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, urgencias, angiología, dermatología, hematología, terapia intensiva, medicina física y rehabilitación; lo anterior lo expuso durante la actualización sobre el avance del programa Operación Salud Colima.

Acompañada de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, el delegado del IMSS, Édgar Javán Vargas Salazar y Ulises López, enlace de IMSS-Bienestar en Colima, la gobernadora explicó que estos especialistas firmaron contrato con IMSS-Bienestar (que es su patrón) y fueron asignados a los cinco hospitales del estado de la siguiente manera:

Un especialista (nefrólogo) al Centro Estatal de Hemodiálisis, 8 al Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez, 9 al Hospital Bienestar de Ixtlahuacán, 11 al Hospital General de Manzanillo, 12 al Hospital de Tecomán y 14 al Hospital Regional Universitario de Colima; inicialmente están asignados a esos hospitales, pero podrán ser rotados en función de las necesidades médicas del estado.

Aclaró que este proceso surge por el déficit de médicas y médicos especialistas en México, y Colima no es la excepción; “hace unos meses en convocatoria nacional para contratación de médicas y médicos especialistas, había 60 plazas en Colima y no para lugares alejados del estado, sino para cubrir espacios en los hospitales principales y sólo cinco personas se anotaron”, recordó la gobernadora.

Se firmó un convenio con el gobierno cubano para traer talento de ese país de forma temporal; “personal especializado en diversas áreas médicas, pues pese a que se ha buscado ocupar esos espacios con médicas y médicos mexicanos, no se tuvo la respuesta esperada; su llegada es temporal, cuando haya médicos mexicanos o colimenses, ocuparían estos espacios”, insistió.

Subrayó que todos cuentan con revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hacen el curso técnico de inducción para personal médico de nuevo ingreso al programa IMSS-Bienestar y lo debe tomar cualquier trabajador para conocer cómo funciona el Instituto, no para enseñarle lo que ellas y ellos ya saben en sus especialidades, y cuenten con el conocimiento de cómo son los procesos; “es importante decir que esta capacitación concluye este miércoles 10 de agosto y tras finalizar este proceso, se incorporan (desde este jueves) a los hospitales que les fueron asignados”, dijo.

«Esto permite que las y los colimenses que no tenían seguridad social, ni eran derechohabientes de IMSS ni del ISSSTE, que las y los colimenses que no cuentan con recursos económicos para buscar una atención particular, sepan que ahora cualquier atención médica, incluso de especialistas, la podrán tener gratuita a través de IMSS-Bienestar. Las y los colimenses merecen atención médica de calidad y con calidez, así que estamos convencidas y convencidos de que se está haciendo lo correcto”, expresó.

La gobernadora aclaró que las y los especialistas cubanos ganarán exactamente lo mismo que quienes ya forman parte de IMSS-Bienestar (22 mil pesos mensuales, promedio) y sobre dónde vivirán, informó que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) rehabilitó la ex zona militar para que tengan un sitio digno para habitar y mostró fotos de la remodelación en el Complejo Galván.

Insistió en que no se cierra la puerta a las y los especialistas mexicanos; “necesitamos brindar a la población la atención que merece; si en algún momento llegan médicos mexicanos de estas especialidades, se abre el espacio; nuestra obligación es que la salud sea un derecho y no un privilegio”, dijo Indira Vizcaíno, quien coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la salud es un derecho humano y no tiene que ver con ideologías, ni con política, ni con fronteras.

Finalmente, Indira retomó lo mencionado por el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia matutina del martes 9 y dijo: “A las personas no le podemos decir espérese a que llegue el ginecólogo o el pediatra. Tenemos que brindar la atención médica y para nosotros es muy importante que hayamos sido considerados por el Gobierno de México en este proceso”.