La charrería fortalece nuestra identidad y defiende nuestras raíces: Margarita Moreno

++ El Ayuntamiento de Colima celebró con música y una exhibición de suertes el Día del Charro, instituido en el 2019 por el cabildo capitalino.

En el marco del Día del Charro, el Ayuntamiento de Colima, encabezado por la presidenta municipal, Margarita Moreno, conmemoró con un evento cívico, cultural y una exposición gastronómica, esta fecha que fue instituida para su celebración desde el año 2019, y en reconocimiento a la gran aportación social que tiene la práctica de este deporte y expresión cultural en el municipio.

La presidenta municipal reconoció en la charrería un deporte que trasciende en el mundo con toda una expresión cultural que “fortalece nuestra identidad y defiende nuestras raíces en el mundo”, convirtiéndola en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2016, de la cual, en Colima existen grandes exponentes.

“Muchas gracias por hacernos sentir, vibrar y recordar la pasión por México. Felicitamos a los charros, escaramuzas y damas charras por su día; les reconocemos su pasión, porque donde vemos un traje de charro vemos a México, nos evoca su música, sus colores, sus sabores, pero sobre todo la calidez de su gente”, externó.

Acompañada de liderazgos y promotores de este deporte nacional, Margarita Moreno expuso que esta celebración se da en el marco de las fiestas patrias por el Día de la Independencia, ya que además de la participación en hechos históricos, la charrería está considerada como reserva del ejército en la rama de caballería.

Destacó que la charrería representa una cadena productiva local artesanal importante, pues participan sastres, bordadores, talabarteros, entre otros artesanos que mantienen vida esta tradición, cuya raigambre se remonta los orígenes de nuestro país y forma parte deñ imaginario mexicano en el extranjero.

Por su parte, Víctor Chávez Sánchez, presidente de la Asociación de la Unión de Charros del Estado de Colima, junto con el promotor de la Institucionalización del Día del Charro en el Ayuntamiento de Colima, el ex regidor, Gonzalo Verduzco Genis, resaltaron la importancia de que las instituciones respalden y fomenten este deporte nacional, el cual tiene un alto valor artístico e histórico.

A su vez, el regidor José Manuel Romero Coello, quien ha sido dos veces campeón estatal en Cala de Caballo y Subcampeón Nacional en Cala de Caballo en Pachuca en el Congreso Nacional Charro del año 2000, ponderó los atributos y virtudes de este deporte, y la aportación que ha dado a la visión de la cultura mexicana.

La presidenta municipal entregó reconocimientos a Oscar López Salazar por su trayectoria como charro y por portar el traje con respeto, orgullo y gallardía, así como por su apoyo desmedido a la charrería en Colima, así como un reconocimiento póstumo a José Alfredo López Salazar por su legado y apoyo incondicional a la charrería en Colima, el cual fue recibido por su esposa Gabriela Fernández y su hijo Alfredo López Fernández.

En este mismo evento, Margarita Moreno hizo entrega del nombramiento y reconocimiento de designación de María Fernanda Sánchez Nares por su designación de Embajadora del Municipio de Colima 2022, quien tendrá la encomienda de representar al municipio en el próximo certamen de la Feria de Todos los Santos 2022. Al término del evento se realizó una exposición gastronómica, organizada por el DIF Municipal Colima.