La principal causa de la enfermedad del riñón es la diabetes

El 80% de las personas con problemas renales son diabéticas y el grupo principal oscila entre los 30 a los 50 años de edad.

+ 94 personas son dializadas en el Centro Estatal de Hemodiálisis y se cuenta con una lista de 13 personas en espera de recibir una hemodiálisis.

El director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Colima (Ceetra), Luis Antonio Bermúdez Aceves, informó que la enfermedad del riñón en México se desarrolla por causa de la diabetes y por la presión alta, estas son las dos condiciones que llevan a la falla del riñón de una persona.

La enfermedad del riñón en México dijo, sigue siendo una causa por diabetes y la presión alta “entonces muchas personas no saben que son diabéticas o que tienen la presión alta, y muchas de ellas todavía no saben que tienen la enfermedad del riñón, esas serían las dos condiciones que llevan a la falla del riñón de una persona en México”, reiteró.

Lo anterior lo dijo, tras conmemorar este 9 de marzo el día mundial del riñón, campaña que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

El médico Nefrólogo-internista, dio a conocer que el 80 por ciento de la población que acuden al Centro Estatal de Hemodiálisis, son diabéticos; un pequeño porcentaje tiene la presión alta; algunos tuvieron piedras en los riñones; otras han tenido alguna situación como una grave deshidratación o graves infecciones que permitieron que se dañaran sus riñones, “el más chico tiene 18 años y el mayor 83 años, “pero nuestro grupo principal oscila entre los 30 a los 50 años de edad, es un grupo joven”, subrayó.

Destacó que, después del 23 de junio del año 2022 a la fecha, El Centro Estatal de Hemodiálisis, está ofreciendo hemodiálisis de forma gratuita, porque tiene el material de curación para conectar al paciente a la hemodiálisis, y porque se le ofrece el medicamento que requiere como hierro, vitaminas y eritropoyetina, entre otros estudios que el paciente requiere.

Agregó que la hemodiálisis gratuita es programada, la ambulatorias son tres sesiones por semana.

Bermúdez Aceves, dijo que actualmente El Centro Estatal de Hemodiálisis atiende a 94 personas y cuentan con una lista de espera de 13 personas, a éstas últimas, se les cita a Nefrología, después Psicología y posteriormente a Nutrición, esto, en lo que se otorga un espacio para su programación.

Asimismo, mencionó que las personas que ya están dentro del Centro, reciben la atención de Psicología, Trabajo Social, Nefrólogos, Médicos integrados a la atención del gran grupo de enfermería que existe, que está capacitado y especializado en hemodiálisis, así como con el apoyo de un médico en medicina del deporte que ayuda en el programa de ejercicio, “esto permite que hagamos una rehabilitación más completa”, finalizó.