Lengua de Señas Mexicanas vital para el desarrollo integral de las personas sordas: Riult Rivera

Después de un trabajo incluyente y conjunto con asociaciones civiles que dedican su trabajo al desarrollo de las personas con discapacidad, el diputado Riult Rivera presentó una iniciativa para implementar, desde el ciclo de educación inicial, la enseñanza del Modelo Bilingüe de Educación al sordo mediante la implementación de la Lengua de Señas Mexicanas.

Rivera Gutiérrez expresó que el uso de la lengua de señas permitirá el desarrollo integral de las personas sordas, y el respeto de sus derechos humanos. Asimismo explicó que el Modelo Bilingüe de Educación al Sordo deberá entenderse como aquel que garantiza el espacio idóneo para el aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana en contextos formales de uso como su primera lengua; y el aprendizaje del español escrito como segunda lengua.

Reiteró que es parte esencial del trabajo que ha venido realizando como servidor público legislar para atender las necesidades de los grupos vulnerables en el Estado de Colima, labor que ha realizado en conjunto con diversas asociaciones civiles y con las comunidades discapacitadas.

“Con esta iniciativa que fue turnada a la comisión correspondiente pretendemos seguir uniendo esfuerzos a favor de la comunidad de discapacidad en el Estado, por eso convocaremos a mesas de trabajo a las diversas asociaciones civiles que dedican sus esfuerzos al desarrollo de este sector de la sociedad, y además personas e instituciones interesadas en el tema”, finalizó el legislador.