Más de la celebración por los 226 años de la llegada de la virgen de la Candelaria a Tecomán
*El miércoles 21 de enero la tradicional misa en la Ermita de la Candelaria
*La procesión a Boca de Pascuales será el 7 de febrero, con lo que se cierran oficialmente los festejos en honor de Santa María de la Candelaria
TECOMÁN, Col. 12/01/2026/. Todo está listo para que el miércoles 21 de enero se lleve a cabo la celebración eucarística anual en la ermita de la virgen de la Candelaria, actividad que se realiza desde el 21 de enero del 2003; esto, en el marco de la celebración de los 226 años de fe y devoción por la sagrada imagen, patrona de los tecomenses.
La misa se oficiará a las 5 de la tarde y, es como muestra de agradecimiento a la virgen de la Candelaria, por haber protegido al pueblo del fuerte sismo del 21 de enero del 2023, lo que derivó que la imagen de Santa María de la Candelaria girara su busto para ver a la cabecera municipal y el mar, “lo que fue interpretado por la gente “como que volteó para calmar al mar , así como la furia de la tierra por el fuerte sismo”.
Cabe destacar, que debido a las obras que se están realizando en la autopista, el acceso a la celebración anual, será restringida para evitar posibles accidentes, informó el párroco Álvaro Guerrero Cortés.
El primer día de febrero, será la romería de peregrinos de Cerro de Ortega al Templo de Santo Santiago, Santuario Mariano Diocesano de la virgen de la Candelaria, en lo que será la edición número 66; en un apartado especial, daremos a conocer como inicia esta procesión detalladamente, después del ciclón del 27 de octubre de 1959.
El tradicional novenario se desarrollará del sábado 24 de enero al 2 de febrero; entre las relevantes actividades, se cuentan la marcha de la fe, partiendo de Boca de Pascuales para llegar a misa de 12 al templo de Santo Santiago; las mañanitas del uno de febrero, a cargo de autores y compositores locales y a las 12 de la noche, para amanecer el Día Grande de los Tecomenses, las tradicionales mañanitas.
El 7 de febrero será la tradicional romería a Boca de Pascuales, con lo cual cerrarán oficialmente los festejos por los 226 años de que llegó la sagrada imagen a Tecomán, tiempo en el cual, los habitantes de Tecomán, a través de los años, han sido testigos de múltiples milagros, de ahí la fe y devoción que tienen por su santa patrona.
