Niños de preescolar piden a autoridades acciones para evitar daños ambientales

En la edición número 11 del Parlamento Infantil de Preescolar que organizaron el Congreso del Estado y la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, niñas y niños hicieron un llamado a crear conciencia ecológica y solicitaron a las autoridades acciones eficaces para evitar daños al medioambiente.

Teniendo como tema “El preescolar como escuela formadora de alumnos con cultura de cuidado ambiental”, los menores hablaron de medidas para mejorar el entorno escolar, conservar el medioambiente, el reciclaje y la reutilización de la basura, uso responsable del agua, cuidado de la energía eléctrica y reforestación.

La niña Dafne Guadalupe González, de Manzanillo, señaló que la basura vertida al mar, los ríos y lagos, genera grandes problemas al afectar especies acuáticas, por ello estimó necesario crear conciencia en el reciclaje y la reutilización, pues además de cuidar el medioambiente pueden obtenerse ganancias económicas.

Al destacar la necesidad del adecuado reciclaje de los desechos, Daniel Eduardo Fabián, de Colima, hizo un llamado a crear conciencia ecológica en la gente y a las autoridades les solicitó implementar acciones eficaces para evitar daños al planeta.

De Villa de Álvarez, José Eduardo Flores pidió que se impulse la educación con enfoque ambiental, pues así se fomentará desde la niñez la importancia del respeto al equilibrio ecológico.

Michelle Mondragón, de Manzanillo, destacó la importancia de preservar el medioambiente a través del uso adecuado de la energía eléctrica, por lo que destacó la necesidad de utilizarla de manera moderada, ya que su consumo afecta al planeta por la emisión de gases contaminantes.

Fidel Alejandro Zamora, de Suchitlán, pidió hacer un uso más consciente del agua, pues el vital líquido se está agotando y podría terminarse en un tiempo no muy lejano, motivo por el cual propuso la realización de pláticas informativas sobre la importancia de cuidar ese recurso natural.

Al clausurar el Parlamento Infantil de Preescolar, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que los posicionamientos de los participantes deben mover conciencias y motivar a la reflexión para generar programas educativos.

Previo a las intervenciones de los menores, Javier Ceballos Galindo, presidente del Congreso del Estado, explicó que en este onceavo parlamento los menores laboran como servidores del estado, por lo que esa experiencia enriquece la formación su reciben en su etapa preescolar, en especial la que se relaciona con el cuidado del medioambiente.

Por su parte, Héctor Prisciliano González Aguilar, delegado especial de la Sección 6 del SNTE, indicó que la dinámica legislativa se orienta al tema del preescolar como escuela formadora del cuidado ambiental y representa un ejercicio participativo que abona al adecuado desarrollo formativo de los estudiantes.

Los 25 participantes en el Parlamento Infantil de Preescolar fueron Enrique Velasco Sánchez, Norma Kamyla Ramírez Estrada, Kelly Hanae González Márquez, Juan Carlos Tapia Sandoval, Dafne Guadalupe González Larios, Iker Alberto Moreno López, Daniel Eduardo Fabián Solórzano, José Eduardo Ruiz Flores, Erick Jair Lugo Maldonado, Michelle Mondragón Tomatzin, Luis Leonardo Silva Salazar y Rafael Alexander Cárdenas Curiel.

También participaron Teresa Margarita Cendejas Bautista, Fidel Alejandro Zamora Cristóbal, Luna Elizabeth Álvarez Velázquez, Joseph Emiliano Rodríguez Larios, Calipsso Fernanda Mancilla Chamorro, Irving Ángel Bautista Álvarez, Mónica Isabel Martínez Flores, Michelle Estephania Contreras Licea, Zara Valentina Zurroza Delgado, Alemania Stein Montaño Valdez, Carlos Julián Piña Aldama, Francisco Velasco Escamilla y Vanessa Yocelin Sánchez Alcaraz.